Niegan seguros a agricultores por estar en zona de riesgo


Francisco Hernández Negrete

 

Agricultores de la zona alta se encuentran desprotegidos en caso de huracán o lluvias torrenciales que pudieran dañar aproximadamente entre 800 y 1 000 hectáreas, esto se debe a que tiene sus cultivos en partes consideradas de riesgo por lo que las aseguradoras rechazan sus solicitudes.

Comentó Abraham Velázquez, director de Desarrollo Rural y Pesca de Manzanillo, quien explicó que las aseguradoras miden los riesgos y al no resultar ventajoso para ellos, simplemente niegan el servicio. “Es indiscutible que son muy buenas y que son un auxilio en casos de desastre para los cultivos y los agricultores, pero para la zona de Marabasco, El Charco y El Centinela  no hay una sola, que se atreva a dar cobertura”, señaló.

Agregó que los productores, saben del riesgo que existe para sus parcelas en esos casos de lluvias intensas y se programan para ello, pero en este tipo de fenómenos, aunque se esté prevenido, siempre puede suceder algo inesperado que afecte el bolsillo del productor. “Y en nuestro caso particular, por más que podamos subsidiar las primas de las aseguradora, para beneficiar a los agro-productores, de nada les sirven en estos casos”, refirió.