Necesarias presa El Naranjo y Camotlán


Jesús Lozoya Baeza.-

Manzanillo requiere de que se construya tanto la presa El Naranjo, como la de Veladero de Camotlán porque son los productores agrícolas y ganaderos quienes se verán beneficiados especialmente, aseguró el diputado federal, Nabor Ochoa López.

Se refirió a la presa El Naranjo, para señalar que tiene asignados más de 150 millones de pesos, que no fue afectada con recortes presupuestales y durante una reunión con la Conagua en el mes de enero se informó que el conflicto legal con la empresa constructora que incumplió, se verá en los tribunales.

Abundó al respecto que están a la espera de que el proyecto se licite de nuevo con la finalidad de que se reanuden los trabajos con una empresa constructora que sí tenga la capacidad necesaria para edificar la presa.

Recordó que serán más de siete mil hectáreas que podrán regarse con esta presa, de las cuales 3 mil son de Manzanillo con los beneficios adicionales para dotar de agua potable a la ciudad.

Respecto de la presa de Veladero de Camotlán, informó que se ha solicitado una actualización del proyecto con la finalidad de poder asignarle recursos que podrían ejecutarse el siguiente año.

Esta presa beneficiaría a más de mil hectáreas, así como una actividad importante de la ganadería.

Aclaró que esta presa no ha sido posible hacerla realidad, también por que hay algunos de los ejidatarios cuyas tierras serán afectadas, que se oponen o que piden millones de pesos como indemnización.

Ante ello, mencionó que hay quienes ya están dialogando con estos ejidatarios con la finalidad de que se sumen al proyecto y se beneficien de lo que esta presa representa para la agricultura, ganadería y turismo.