Nadie hace nada por salvar la laguna: Trillo


Sergio Yuval García.-

La laguna de El Valle de las Garzas debe ser un tema de vergüenza o de responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que a pesar de las constantes denuncias, nadie hace nada por ese vaso lacustre.

Lo anterior lo expresó el dirigente del Pvem, Mariano Trillo, quien dijo que la laguna de El Valle “tiene anunciada su desaparición desde hace muchos años, sin que nadie haya podido meterle el interés y el recurso para rehabilitarla”.

Indicó que “la laguna necesita un mantenimiento grande, se ocupa mucho dinero, se requiere desazolvar el fondo, porque se ha convertido nada más en una tina receptora de excremento de la planta de tratamiento de Manzanillo que un día no sirve y otro tampoco”.

El dirigente pevemista señaló que “es verdaderamente irresponsable que después de tantos llamados de ambientalistas a las autoridades federales para que le metan ganas y drenar la laguna, se esté anunciando que la laguna se seca y si no ha sucedido es gracias a la naturaleza y a Dios”.

Asimismo, dijo que era lamentable que las autoridades federales manifiesten en ese sentido el desprecio hacia la población de Manzanillo, “las autoridades estatales no pueden, porque no tienen dinero para un  gasto de ese tipo y aún así Manzanillo se maneja como el primer puerto de México y un ejemplo a nivel nacional, cuando existen medioambientalmente  hablando, vergüenzas como la laguna del Valle”.

Destacó que el riesgo que existe en caso de que llegara a secarse la laguna, es que ese espacio “se va a convertir como en el tramo Sayula–Guadalajara, en un tramo de desierto, de polvo, de tolvaneras. Se destruirán cientos de especies  que viven  en ese entorno, que ya están desapareciendo con la ampliación de la zona norte y la vida que hay en esa área”, relató.

Insistió el dirigente medioambientalista que “la laguna de Valle de las Garza tiende a desaparecer de forma lenta, y en este caso las autoridades obligadas como API, que tienen que ver con el compromiso de la laguna, no hacen nada al respecto”.

 “Les hemos hecho decenas de llamados, dicen que van hacer estudios, análisis, pero en concreto no hacen nada, lamento mucho que ocurra esto y la insensibilidad de API en este sentido, porque no hace nada por un vaso tan bello, que por años tenían garzas y patos canadienses en migración, pero ahora solo se ve excremento de la planta de tratamiento de Manzanillo, que cuando no funciona descargan todas las aguas negras de forma  directa al espejo lagunar”, denunció Trillo Quiroz.

Ante la pregunta de a quién le corresponde sanearla, destacó que “por obligación lo tendría que sanear el Gobierno Federal por conducto de API, de hecho hay un compromiso por escrito que nunca lo han cumplido y como ciudadanos vamos a seguir exigiendo que se cumpla”, indicó.

 Agregó que “el compromiso de sanear la laguna lo han hecho muchas veces, uno de ellos, cuando se autorizó la ampliación de la zona norte, cuando derribaron 60 u 80 hectáreas de mangle y en otras ocasiones como cuando se anunciaron las obras compensatorias para Manzanillo, pero como siempre ocurre se deja a criterio de las autoridades que se cumplan compromisos y  no se ha cumplido”, concluyó.