Nabor: Más crecimiento frenará la pobreza


Jesús Lozoya Baeza.-

Un mayor crecimiento nos dará mejores niveles de educación, más y mejores empleos, por lo tanto es la mejor fórmula para combatir la pobreza, expresó el diputado federal Nabor Ochoa, durante su intervención en la Cámara de Diputados durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Insistió que una de las grandes deudas históricas es con los sectores más desprotegidos producto de la desigualdad cuyo rostro más crudo lo representa precisamente la pobreza.

“Es inconcebible y lamentable que después de una revolución social, la de 1910, con su millón de muertos; con los multimillonarios recursos que se han invertido en programas sociales, a la fecha, la proporción de pobres sigue siendo la misma que cuando iniciaron en los años noventas. Las cifras oficiales nos indican que hoy tenemos 53.3 millones de pobres y de éstos más de ocho millones en pobreza extrema”, dijo el legislador.

Destacó los avances que ha habido en materia de política social en estos dos años de gobierno, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, que beneficia actualmente a tres millones de personas con atención alimentaria directa y que ha aumentado de 400 a 1,012 los municipios beneficiados; el Programa de Seguro de Vida para jefas de familia, que apoya a cerca de cinco millones de mujeres trabajadoras; el Programa de Pensiones a Adultos Mayores, el cual redujo la edad a los 65 años para recibir una pensión mensual, beneficiando alrededor de seis millones de adultos mayores.

Se refirió al nuevo programa social denominado Prospera (antes Oportunidades), dijo que más que un cambio de nombre es un trascendental cambio en la estrategia de política social del gobierno federal, derivado de que pese a todos los recursos invertidos en el combate a la pobreza, esta sigue siendo proporcionalmente la misma de hace tres décadas.

Se refirió a tres acciones del programa Prospera que acreditan la posibilidad de lograr el éxito en el combate y reducción de la pobreza: Becas para que jóvenes inscritos en el programa puedan realizar estudios universitarios o técnicos profesionales; créditos para mujeres con tasas de interés preferenciales para que inicien pequeños y medianos  negocios, así como la entrega de suplementos alimenticios nutricionales a mujeres embarazadas o en lactancia y a niños de seis meses a cinco años de edad.

Nabor Ochoa manifestó que “tenemos confianza que con este cambio de estrategia, nuevas acciones de política social y un mayor crecimiento económico, vamos en el camino correcto para lograr un México menos desigual y con mejores condiciones de vida para todos”, concluyó.