Multarán a empresa que causó mortandad de peces


Jesús Lozoya Baeza.- 

La falta de reflujo de agua entre el vaso tres y cuatro de la laguna de Cuyutlán provocó que se redujera el nivel de espejo de agua en el vaso cuatro y falta de oxigenación al grado de provocar una mortandad de peces hace unos días.

Por lo anterior, el diputado Francisco Zepeda, acompañado del legislador federal Nabor Ochoa y los delegados federales de Profepa, Ciro Hurtado; de Semarnat, Ernesto Pasarín y de Conagua, José Juan Michel, acudió al sitio junto con pescadores y salineros ingresando por la comunidad de Venustiano Carranza, en este municipio.

Al llegar a la laguna, se descubrió que una empresa particular, que intenta construir granjas de camarón, construyó prácticamente una calle de 6 metros de ancho de lado a lado del vaso cuatro impidiendo totalmente el paso del agua desde el vaso tres.

Este daño la laguna de Cuyutlán dejó sin funcionar las compuertas que fueron construidas, así como un bordo que quedó un metro debajo de la nueva vialidad,

En el sitio, los delegados federales aseguraron que la citada empresa no contaba con permisos parta poder llevar a cabo esa obra por lo que será sancionada y deberá de resolver el problema ambiental que ha provocado.

Los pescadores, expusieron al diputado Francisco Zepeda, al legislador Nabor Ochoa y delegados, la gravedad de la situación porque sus embarcaciones ya no pueden pasar de un vaso a otro para desarrollar la pesca y la laguna dejó de tener movimiento de aguas provocando la mortandad de peces documentada hace unos días.

El diputado Francisco Zepeda, dijo que la próxima semana los delegados federales y legisladores se reunirán con los representantes de la empresa responsable de este daño ecológico que deberá responder, que será sancionada y deberá resolver el problema.