Mujeres por Manzanillo


Ma. Esther H. de Razo.-

¡Hola, amiguitas!

¿Emocionadas con el Mundial de Futbol? Bueno, si no todas, al menos una gran mayoría, especialmente con el desempeño del gran arquero “Paco Memo” Ochoa, de raíces porteñas por sus dos ramas, la paterna y la materna; este chico es uno más de los muchos que están poniendo muy en alto a su país, México; y los nuestros, a Colima. Felicitémonos por los Adachi, por Vanesa, por Polet y muchísimos más.

Por otra parte, preocupados por las contingencias que se están dando en el entorno lagunar de Manzanillo. Ojalá que también lo vean las instancias a las que les corresponde velar porque las medidas de seguridad y protección para esto que es tan importante durante la generación de un medio ambiente sano, no sólo como regulador climático, sino como fuente de alimento para la fauna animal y de los humanos.

Si la causa de la secación de la Laguna del Valle ha sido las obras (o acoso maniobras) que se han hecho en los lugares donde se da la entrada al flujo de las aguas del mar, factor importantísimo para que la laguna mantenga el equilibrio de salinidad que se requiere para que sea una fuente de agua y oxígeno para que existan peces y pequeños moluscos que sirvan de alimento para gran variedad de aves que ahí se crían.

El mismo problema se está presentando en el vaso lagunar de la parte que colinda con Campos, precisamente en la compuerta. Sé que ninguno de estos problemas ha sido intencional, pero sería raro que siendo trabajos tan importantes para la ecología no se hayan hecho estudios previos, antes de construir taponamientos.

La aparición de peces muertos y el que no se haya registrado un temporal de la consideración que se esperaba, al rebasarse el máximo nivel y darse desbordamiento de las aguas de las lagunas de Cuyutlán, mismas que inundaron a todas las colonias aledañas.

¿Qué pasa? ¿Qué las propició? Manzanillo jamás será el mismo si los que lo poblamos no nos ponemos las pilas y exigimos que paren estos atentados contra la ecología y el medio ambiente; ya lo dijo el Lic. Virgilio Mendoza, presidente municipal, todos debemos estar atentos y alertas, pero sobre todo unidos para proteger lo poco, que los que no son del puerto, nos están dejando.