Más mujeres inician negocios financiados: Nafinsa


Representan una impresionante fraternidad empresarial; son movidísimas: Servín Reyes

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

Las mujeres emprendedoras de negocios, son uno de los sectores más beneficiados por los créditos de Nacional Financiera (Nafinsa), resaltó en exclusiva para El Noticiero, Gerardo Servín Reyes, Director Regional Occidente de dicha banca de desarrollo.

Detalló que el financiamiento hacia este sector ha crecido un 6% a nivel estatal, “y un 35% de lo canalizado para Colima como entidad, es solo para el municipio de Manzanillo.”

Destacó que tienen mucho contacto con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias “y la verdad es que, debo decirlo, aunque se vayan a sentir Mario Moncada o Walter Oldenburg y otros líderes empresariales, pero es impresionante la unión de la sociedad de mujeres empresarias; más que un organismo emprendedor, es una fraternidad; son movidísimas.”

Definió que una de las bondades de Nafinsa, es que “todos los créditos son al 13% anual tasa fija, sin comisión de apertura, sin comisión por prepago y en el primer escalón hasta $500 mil pesos son sin garantía ni aval. En cambio, si hoy una empresaria acude a cualquier institución financiera por su cuenta, para lograr $500 mil pesos de préstamo, se tendría que sujetar a una tasa de al menos 22% anual, una diferencia de 9 puntos. Además, ellos para hacer rentable su negocio, sí van a cobrar una comisión por apertura. Ellos sí te van a decir que sin garantías no: o la firma de un aval o échame tu casa”.

Añadió que las mujeres que emprenden un nuevo negocio, deben adoptar formas de financiamiento más estructuradas, porque a través de cajas de ahorro, familiares o tarjetas de crédito, se van a la parte de “¿Dónde está más fácil?”, sin considerar las consecuencias.

“Traemos dos casos muy detectados, donde se estaban financiando con tasas del 36% en cajas de ahorro, y obviamente las señoras nos decían: ‘Oye, es que estoy ahorcada’, y por supuesto que un negocio difícilmente da para pagar el 36%; además, todos eran créditos de corto plazo.”

Resaltó que Nafinsa intervino en estos dos casos, moviéndolos a créditos de tres años con tasas de interés del 13%, “y les cambia la vida completamente. Yo creo que hace falta trabajar mucho en la cultura financiera y ahí asumimos la parte de responsabilidad que nos toca.”

Finalmente, indicó que la única limitante que tiene esta banca de desarrollo, es la actividad primaria. “No podemos entrar al surco o al engorde, por ejemplo; si hay quien tenga una actividad en la parte agroindustrial pero se complementa con otro proceso, ahí si es viable. Si tiene el surco pero también empaquetan, ah, al empaque sí podemos entrar; si hay quien tenga la engorda pero además un proceso de matanza, a la matanza sí podemos acceder.”, puntualizó.

Se el primero en comentar en "Más mujeres inician negocios financiados: Nafinsa"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.