Mujer, política y sociedad


María Guadalupe Pérez Mejínez.-

REFORMAS ELECTORALES GARANTIZAN

LA PARIDAD DE GENERO EN CANDIDATURAS

A poco menos de un año de que se lleven a cabo los comicios del 2015 en el caso de Colima, para la renovación de la gubernatura, el Congreso del Estado, los 10 Ayuntamientos y las diputaciones federales, es menester que los partidos políticos, los aspirantes a un cargo de elección popular y los ciudadanos, tengan presentes las nuevas reglas del juego, producto de las reformas en materia electoral.

El pasado 23 de abril, el Congreso del Estado aprobó reformar por unanimidad diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en materia electoral, con este dictamen se adopta el criterio previsto en la Constitución Federal referente a la obligación de registrar hasta el 50 por ciento de candidatos de un mismo género a cargos de diputados por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.

En cuanto a los Ayuntamientos, cabe precisar que actualmente en el Código Electoral del Estado se señala que las planillas de candidatos a munícipes deben integrarse en forma paritaria (50 por ciento de las candidaturas para hombres y el otro 50 para mujeres).

También señala que todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento de la votación emitida en la circunscripción electoral plurinominal, tendrá derecho a participar en la asignación de diputados según el principio de representación proporcional y, en su caso, a que le sean atribuidos diputados por dicho principio de conformidad con las reglas de asignación que determine el Código Electoral.

También se aprobó que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado serán electos por la Cámara de Senadores, en tanto que los Consejeros Electorales el Instituto Nacional Electoral (INE), de conformidad con lo previsto en la Constitución General de la República.

Los presidentes municipales, síndicos y regidores de los Ayuntamientos electos popularmente por elección directa, tendrán derecho a ser electos consecutivamente para el mismo cargo, por un período adicional. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que lo hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. Las personas que, por elección indirecta, nombramiento o designación de alguna autoridad, desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, podrán ser electas para el mismo cargo para el período inmediato.

Las elecciones locales se celebrarán el primer domingo de junio del año que corresponda, en los términos de esta Constitución, a partir del año 2015, salvo aquellas que se verifiquen en el 2018, las cuales se llevarán a cabo el primer domingo de julio.

 

¿VENGANZA CONTRA LA

REFORMA EDUCATIVA?

 

Es mi opinión que los maestros de Colima, que desde un inicio se opusieron a la nueva Reforma Educativa y se manifestaron con paros en sus escuelas, pero no llegaron a los extremos como los disidentes de la Cnte de Oaxaca, Guerrero y Michoacán que hicieron marchas y provocaron actos vandálicos en sus estados y en el DF, ahora como venganza o inconformidad se ensañan con sus alumnos a quienes en este ciclo les bajaron de promedio hasta reprobarlos en más de una materia, con cualquier motivo.

Lo grave es que al irse a exámenes extraordinarios, que se realizarán en agosto, estos alumnos no tendrán su certificado de secundaria para continuar con su proceso de admisión en alguna preparatoria de la Universidad de Colima, ya que dicho documento deben presentarlo en forma obligatoria en julio; es decir, el tiempo no les alcanzará y desde ahora ya se sienten fuera y con un sentimiento de frustración.

Aunque más de alguna persona diga que estos niños debieron aplicarse en sus clases, bajo la vigilancia de sus padres; lo cierto es que en muchos casos los profesores los mantienen bajo gran presión al dejarles varios trabajos “en equipo”, y que por varias razones no es posible cumplir (las distancias, el horario de trabajo de los papás).

Lo peor que en algunos casos los maestros argumentaban que el trabajo no cumplía con sus expectativas y ahí va el seis; otros, en el colmo, querían que sus alumnos hicieran las cosas como un profesionista; otros hasta vienen haciendo negocio rentando faldas para clases de danza, bajando hasta un punto por cada vez que no la llevaran o no pagaran a tiempo la cuota.

Escribo esto con conocimiento de causa y espero que las autoridades tomen cartas en el asunto si no quieren que haya mayor deserción escolar. Si no están conformes con las reformas educativas, porque no conviene a sus intereses personales, ya que en su mayoría los profes se oponen a su propia evaluación, que ya no la tomen en contra de sus alumnos y obstaculicen su formación académica.

 

EN SOCIEDAD

 

Desde este medio envío una felicitación a mi hija Lizeth Alejandra por concluir sus estudios de educación secundaria, en la escuela Jesús Reyes Heroles T.M. y a los docentes que apoyaron a sus alumnos, en especial a la maestra Isis, asesora de grupo; así como a los directivos y personal administrativo. No todo es malo, porque como siempre hay maestros buenos, que ejercen su profesión con verdadera vocación. Enhorabuena.