Mujer, política y sociedad


María Guadalupe Pérez Mejínez.-

Intensa actividad literaria y de periodismo para esta semana, como parte del programa Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, inicia el “XVI Ciclo de Conferencias Didácticas Multidisciplinarias; Literatura, Bellas Artes, Humanidades, Historia y Periodismo”, que promueve la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Asociación de Periodistas y Escritores (Acpe), la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima. Ayer miércoles, a las ocho de la noche, fue impartida la conferencia “Identidad y Tradición. Un acercamiento a la gastronomía colimota”. A cargo del doctor Angel Luis Gaona Carrasco. En el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar”, ubicado en las calles Manuel Gallardo y Gabino Barrera, en instalaciones del Iuba.

 

PRESENTACION DE LIBRO

El viernes se llevará a cabo la presentación del libro “La rebelión de los Lazarinos”, del escritor Abelardo Ahumada. Una novela corta que narra los sufrimientos y la valentía de un grupo de leprosos colimenses de finales del Siglo XVIII. En dicha presentación participan como comentaristas el profesor Federico Rangel Lozano, presidente municipal de Colima; la licda. Norma Gutiérrez Flores, presidenta de la Acpe; Arq. Ramón Ventura Esqueda y el Dr. José Salazar Aviña. Dicho evento tendrá lugar el viernes 20 de junio en el casino de los periodistas, Calzada de la Armonía #381 de esta ciudad capital. Es de reconocer el gran impulso del alcalde de Colima Federico Rangel a la literatura colimense al apoyar y asistir a la presentación de libros como éste y el de una servidora, titulado “Va Derecho”, en homenaje a Gustavo Vázquez, que se realizó el 31 de marzo en el Auditorio de la Presidencia Municipal.

ALMA ARREOLA DE ANGUIANO,

MUJER SENSIBLE Y COMPROMETIDA

Luego de una apretada agenda de trabajo que incluyó una gira por la zona rural del estado para atender la problemática social y de una intensa campaña para la detección oportuna del cáncer de próstata a los varones mayores de 40 años, a través de una muestra de sangre, bajo el lema “Te quiero, papá, sin cáncer”, la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, se reunió, como cada año, con los representantes de los medios de comunicación que dan cobertura a las actividades de esta noble institución, en el marco de la Celebración del Día de la Libertad de Prensa.

En una amena velada y tras degustar una rica cena, la esposa del gobernador intercambió experiencias con los reporteros y las reporteras, sin poses y con la sencillez que la caracteriza, dijo que ella espera que siempre la recordemos como lo que es, una persona alegre, que disfruta su trabajo y convivir con su equipo de colaboradores en cada oportunidad. Y vaya que hay una gran empatía entre ellos, quienes disfrutan de un sano esparcimiento.

Alma Delia reconoce en su coordinadora de comunicación, Rosaura Hernández, una mujer de lucha y profesionalismo que ha sacado adelante las tareas de difusión del sistema DIF, con buenos resultados, “por algo la elegí yo”, comentó con una amplia sonrisa. Vaya también mi felicitación a mi amiga “Poly”, compañera de gremio y de batalla.

A MIS PADRES EN SU

50 ANIVERSARIO

Nacidos en la tierra del Mariachi, Tecalitlán, Jalisco, mis padres, Angel Pérez Hernández y María Mejínez Cuevas unieron sus vidas siendo muy jóvenes, ella de 14 años y él de 18, sin una preparación académica, en aquellos tiempos difíciles de pobreza, fueron padres de un varoncito y una niña, Miguel y yo, a quienes nos trajeron muy pequeños a Colima para buscar nuevas oportunidades.

Aquí nació Silvia y falleció Miguelito a los seis añitos, tras sufrir una triste agonía por la enfermedad de leucemia. Pero a los pocos meses Dios recompensó a mis padres con el nacimiento de otro niño a quien también bautizaron como Miguel Angel y dos años después llegó la más pequeña de la familia, Norma Angélica. Así pues, con gran esfuerzo y dedicación, don Angel y doña Mary nos sacaron adelante a sus cuatro hijos hasta culminar nuestros estudios profesionales y formar a nuestras respectivas familias.

Hoy cuentan con el amor de 11 nietos, además de sus cuatro hijos quienes celebramos el pasado 14 de junio sus Bodas de Oro, agradeciendo a Dios por permitirnos esta dicha de tener a nuestros papás con salud y más unidos que nunca, fomentando en nosotros la unión familiar, el respeto, los valores y la tolerancia. Fue un bonito evento en el que estuvieron presentes familiares de Tecalitlán, Guadalajara y Colima, quienes brindamos por más años de dicha y felicidad. Agradezco a la Rondalla del SNTE 6, que llevaron una bonita serenata a mis padres, bonitas voces masculinas y femeninas que han puesto en alto a Colima en cada presentación que realizan fuera del estado, como la que realizarán a fines de mes en Los Cabos, enhorabuena.