Mujer, política y sociedad


María Guadalupe Pérez Mejínez.- 

 

RENOVACION DEL CONSEJO

ELECTORAL LOCAL DEL INE

 

Derivado del “Pacto por México”, suscrito por el presidente de la República y de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, desde el año pasado se llevó a cabo la aprobación de las reformas estructurales del país, entre ellas la político-electoral, por la que se creó el Instituto Nacional Electoral (INE), que viene a sustituir al IFE, y con ello la renovación de los consejos electorales locales, iniciando con los 18 estados en los que habrá elecciones en el 2015, de los cuales en nueve habrá relevo de las gubernaturas, como es el caso de Colima.

Para tal efecto, el INE lanzó la convocatoria para la designación de los Organismo Públicos Locales (Opel), que sustituirán a los Institutos Electorales de los Estados. En mi caso particular, y atendiendo a dicha con convocatoria, me inscribí para consejera local, cumpliendo todos los requisitos señalados, por lo que mi solicitud fue aceptada, procediendo a la realización del examen de conocimientos aplicado por el Ceneval a los 100 aspirantes, quedando en lista de los 25 hombres y 25 mujeres con el mejor promedio (aunque en la lista final aparezcan 27); en la siguiente etapa, acudí como el resto de las candidatas y candidatos a presentar un ensayo presencial el sábado 23 de agosto, en el Tecnológico de Colima, campus Colima. La calificación está a cargo del instituto de Investigaciones Sociales de la Unam, que en esta semana deberá entregar los resultados al INE, que a su vez llamará a los mejores calificados para la fase de la entrevista con el presidente y consejeros del INE, que finalmente deberá realizar la designación de los siete Consejeros del Opel, cuatro hombres y tres mujeres, o viceversa, atendiendo el principio de paridad.

Esto lo comento en este espacio que cotidianamente lo dedico a tratar temas relacionados con la mujer y la política, pero que en esta ocasión lo reservo para hacer del conocimiento público de mi participación como candidata consejera del INE y lo hago con absoluta responsabilidad, vocación de servicio y en aras de contribuir al fortalecimiento de la democracia; lo hago porque yo creo en las instituciones, a pesar de que los organismos electorales y los partidos políticos en muchos casos carecen de credibilidad, de ahí la baja participación en el proceso de renovación de los consejos electorales.

Como se comenta que los reporteros somos el “candil de la calle y oscuridad en tu casa”, porque si bien es cierto que nosotros con nuestro quehacer periodístico contribuimos a que muchos políticos ocupen cargos de elección popular o importantes espacios en el poder, yo no espero que haya solidaridad de mi gremio para lograr este cargo; por el contrario, los logros que he tenido en mi carrera como licenciada en Letras y Periodismo, con una trayectoria ininterrumpida de 25 años en el periodismo, en la prensa escrita, radio y televisión, esos han sido por mi esfuerzo y perseverancia, pese a los problemas de salud que he enfrentado, pero que gracias a Dios los he ido superando y ahora me mantengo firme.

Yo no busco la designación de consejera local del INE por cuota del gremio periodístico, ya que no lo he buscado ni lo he recibido en las distintas etapas del proceso; tampoco llevo el respaldo de ningún partido, como el PRI con el que me vincula un medio de comunicación que en su análisis de los prospectos señala que yo he fui directora de comunicación social de la CNC, coordinadora de prensa de la LV Legislatura y reportera del Instituto de Radio y Televisión, lo cual es cierto y es parte del currículum que presenté en mi solicitud y que está publicado en internet. Así pues, nada escondo y estos cargos que he tenido han sido en mi desempeño laboral como profesional de la comunicación social y el periodismo, y otros honoríficos como en el Onmpri, que promueve e impulsa las causas sociales y políticas públicas a favor de la mujer, con las que coincido plenamente.

Para concluir la presente colaboración, manifiesto a toda la sociedad colimense que sigo en pie de lucha en la búsqueda de mis objetivos y proyectos personales, que no me desalientan los comentarios que puedan llevar algún un sesgo político o interés personal. Soy una mujer que aspira al cargo de consejera electoral como cualquier ciudadana, con pleno goce de mis derechos político-electorales.

 

OPINIONES DE LA ACPE

 

El próximo lunes asistiré como invitada al programa “Opiniones”, de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores (Acpe), que atinadamente conduce mi amigo y colega Pepe Naranjo, donde hablaré precisamente de mi trayectoria periodística y de mis libros de Don Manuel Buendía y del profesor Gustavo Vázquez. La cita es a las cinco de la tarde por Canal Once y el 212 de Megacable. Se recibirán llamados telefónicos en vivo al 3123111 y 31 22111.

 

EN SOCIEDAD

 

Desde este medio envío mi cordial felicitación a mi hermana Silvia Pérez Mejínez, que radica en los Estados Unidos, por su cumpleaños este 3 de septiembre, esperando que se la pase de lo mejor en compañía de sus hijos Antonio y Joseph, y su esposo Luis. Enhorabuena.

Mi correo: mejinezlupita@yahoo.com.mx