Mueren tres personas por intenso frío en Tamaulipas


La Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó el fallecimiento de tres personas como consecuencia de la presente temporada invernal; así como el incremento de hasta 20 por ciento en atenciones por enfermedades respiratorias.

Norberto Treviño García Manzo, titular del área dio a conocer que dos de las muertes ocurrieron en el municipio de Nuevo Laredo, y un tercero en Valle Hermoso, esto en la zona fronteriza de la entidad.

En Nuevo Laredo fue una madre de 75 años y su hijo de 55 años, quienes se intoxicaron con gas butano al apagarse un calentador.

La otra defunción fue una mujer de 76 años, de Valle Hermoso, como consecuencia de la inhalación de monóxido de carbón al intentar calentar su hogar con brasas.

En el caso de las atenciones a personas por enfermedades respiratorias, dijo que se incrementa de 12 mil mensuales hasta las 14 mil 400 durante la temporada invernal.

Treviño García Manzo, llamó a la población a mantener cuidado especial entre los grupos de mayor peligro, como son menores de 5 años y mayores de 60, personas con diabetes, obesidad y sobre todo quienes padecen enfisema, bronquitis o asma bronquial.

Insistió en la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza y recomendó a la población utilizar ropa abrigadora, evitar tener contacto con personas enfermas de vías respiratorias, practicar el lavado de manos de forma constante, incrementar el consumo de alimentos que contienen vitamina “C” y vitamina “A” y acudir al médico ante cualquier cuadro gripal.

La Secretaría de Salud, además atiende a más de 200 personas que se encuentran albergadas en los Refugios Temporales Activos que se encuentran a disposición de la población más vulnerable, y de aquellos que consideren que sus viviendas no ofrece la protección necesaria contra el frío.

Por su parte la Coordinación General de Protección Civil en Tamaulipas alertó a la población ante el ingreso del frente frío 25 este miércoles y que ocasionara un marcado descenso en la temperatura.

Este sistema y su intensa masa de aire polar asociada, de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, continuarán interactuando con la fuerte entrada de humedad, manteniendo un ambiente gélido sobre nuestra entidad durante los días jueves, viernes y sábado.

 

Fuente: www.excelsior.com.mx