Mueren 5 autodefensas en emboscada en Aquila


Luis Alberto de la Mora

Un total de 5 muertos dejó una emboscada a una patrulla de los autodefensas del municipio de Aquila, en Michoacán, la mañana del domingo. Elementos del Ejército Mexicano y la Armada, así como autodefensas de otros municipios montaron un operativo para tratar de dar con los responsables.

Según información recabada por Angel Méndez, reportero de la agencia Quadratín, la patrulla de autodefensas viajaban paralelo al río Huahua, hacia la poblado El Socorro cerca de las 11:00 de la mañana del pasado domingo.

En las cercanías del cerro conocido como La Herradura, un grupo de sujetos armados abrió fuego contra la camioneta en la que viajaban los elementos de las autodefensas, asesinando en el lugar al conductor de esta, a su copiloto y al comandante del grupo Rafael “El Chopo” Meraz, asimismo, a otra persona que viajaba en la caja de la pick-up.

La camioneta GMC Denali, con su operador asesinado, comenzó a retroceder hasta caer a un barranco cercano, por lo que los ocho autodefensas que viajaban en la parte trasera del vehículo resultaron con heridas de consideración, a la vez que repelían la emboscada y solicitaban auxilio vía radio. En la espera por ayuda, otro elemento murió en el lugar.

Miembros del Ejército Mexicano y de la Armada de México acudieron al lugar de la agresión con personal médico, asimismo autodefensas de los municipios de San Pedro Naranjestil, Tizupan, Cachán y otras poblaciones de Aquila, Coahuayana y Coalcomán, colaboraron con la Policía Federal para iniciar un operativo en la zona y tratar de detener a los responsables, de quienes se desconoce su identidad.

Los fallecidos en la emboscada son Rafael “El Chopo” Meraz Arteaga, comandante de la comunidad de Huahua; Santos Ontiveros Morales, Criselio Rivera Cisneros, José Santos Meraz Cortés y José Alejandro Zúñiga Reyes.

Mientras que los heridos son Crisóforo Meraz Arteaga, Manuel Calvillo, Rafael Sosa Chávez, Vicencio Rivera Farías, Juan Calvillo y Adrián Lombera Pulido, tres de éstos fueron trasladados a hospitales de Tecomán.

Esta es la segunda emboscada que sujetos armados ejecutan contra autodefensas de la costa de Michoacán, ya que el pasado 16 de diciembre un grupo armado emboscó a un convoy en el que presuntamente viajaba Semeí Verdía, líder de las autodefensas de la comunidad nahua de Ostula, quien resultó ileso en el ataque.

En el lugar del atentado, una zona serrana agreste en cerca de los límites de los municipios de Aquila y Coalcomán se vive un ambiente de miedo e intranquilidad, aun con la notable presencia de fuerzas de seguridad federales.