Mosquitos del dengue llegaron antes que la lluvia

Acciones anticipatorias y preventivas para combatir al “dengue” | Foto: Especial

Las cifras de infectados del 2019 supera a las registradas en el año 2018

Es alarmante que a estas alturas del año haya casos de dengue en nuestra ciudad y puerto, pues dicen los del Sector Salud, que son los encargados de monitorearlos, que por estas fechas, pero del año pasado, había menos enfermos registrados de los que se han presentado en lo que va del año 2019.

Lo raro de todo esto es que hasta hoy día no hemos tenido lluvias copiosas como para decir que los encharcamientos son la causa de la proliferación del mosco que transmite el dengue; mientras que el año pasado por estas mismas fechas ya se nos habían aproximado tres fenómenos hidrometeorológicos, donde al menos un buen aguacero ya nos había caído.

De acuerdo a lo que se nos enseña sobre prevención de la mortal enfermedad del dengue: Lavar, voltear, tapar y tirar; no hay mucho qué hacer todavía, por la misma causa: No ha llovido, y de pilón, hasta la Capdam nos ha cortado el agua, en algunas ocasiones por períodos prolongados, como sucedió en días pasados. Llegando a quedar vacíos pilas, tinacos y cualquier recipiente donde se almacena agua.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? A que sería interesante que nuestros investigadores locales, hablando en el ámbito estatal, se aboquen a averiguar este fenómeno que está ocurriendo con el dengue, pues, ¿cómo es que habiendo sequía hasta este momento, ya que ni cabañuelas tuvimos en enero, hay más moscos que el año pasado? Sería interesante saber, porque al parecer los ataques de mosco pudieran ser producidos por algunas otras causas. Y la tarea de investigación es algo que le corresponde a las universidades hacer.

Hay que tomar en cuenta lo que dice la sabiduría popular local, que muchas de las veces no se equivoca, que señala que cuando hace mucho calor y demasiada humedad ambiental aumentan los mosquitos de todas clases. Para esto, tengo algunas sugerencias de prevención que le quiero hacer:

1.- Ponga tela mosquitera en sus ventanales. Hay de tres colores, gris, verde y negra. Le sugiero la negra, porque aparte de protegerle de los insectos en mención y muchos más, el color le ayudará a filtrar el Sol tan brillante que tenemos en el verano. Dado que esta tela deja pasar aire, no hay ningún problema con que sea oscura. También instale puertas hechas con este mismo material, adjuntas a las que ya tiene, por si es de los que acostumbra tener las puertas abiertas para que le entre el aire a su casa; sobre todo, esas que dan a los patios interiores.

2.- Evite salir a la vía pública. Lo más seguro para prevenir el dengue es permanecer en lugares cerrados, pero bien ventilados.

3.- En caso que tenga que salir fuera de espacios cerrados, embadurne su piel con algún repelente contra picaduras de insectos, especialmente en el caso de niños pequeños y personas de la tercera edad. Si no tiene repelente de frasco con marca, el limón es muy bueno para alejar los insectos. Trapee sus pisos con limpiadores con aromas cítricos, especialmente limón.

4.- Trate de vestir con colores claros, pues los colores oscuros traen a los moscos.

La otra causa que la gente comenta como razón de esto, es que la tala de árboles hace que los zancudos se acerquen mucho a las casas, sobre todo el mangle, por estar en zona de humedales, y a esto contribuye el que se esté secando la laguna del Valle de las Garzas.

Hay que tomar medidas para prevenir la enfermedad del dengue. Aquí, tanto las sugerencias que le di, como las que den los del Sector Salud, Protección Civil u otra dependencia de gobierno. Recuerde que el dengue puede ser mortal.

Qué tenga un bonito día.