Mil reclusos de prisiones federales podrán votar en elecciones 2021

Los internos que ya decidieron participar en el proceso, recibirán folletería con información de las opciones políticas que podrán elegir, ya que no está considerado que las campañas electorales lleguen a las prisiones.Los internos que ya decidieron participar en el proceso, recibirán folletería con información de las opciones políticas que podrán elegir, ya que no está considerado que las campañas electorales lleguen a las prisiones.

Entre 900 a mil personas privadas de la libertad (PPL), que se encuentran sujetas a proceso en penales federales, podrán ejercer su derecho al voto en el presente proceso electoral, informó el subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

El ensayo servirá para dar cumplimiento a dos resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de 2019, que mandatan que las personas que aún no han sido sentenciadas, y no han perdido ese derecho, puedan sufragar.

Va a ser en cinco Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), estamos hablando de Hermosillo, Guanajuato, Chiapas, el Femenil de Morelos y de Michoacán.

Estamos hablando que no es para todos, es para los que estén sujetos a proceso y que, además, manifiesten su interés de votar”, indicó Mejía Berdeja, en entrevista con Grupo Imagen.

La Sala Superior del TEPJF resolvió los expedientes SUP-JDC-352/2018 y un acumulado, en el que se ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) aplicar una primera etapa de prueba que garantice que todas las PPL, no sentenciadas, puedan participar en el proceso electoral de 2024.

De esta forma, en coordinación con la SSPC y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), se comenzó a planear la logística para que las PPL de esos cinco penales federal participen en el ensayo en estas elecciones.

El INE es quien coordina este proceso, nosotros simplemente les permitimos acceder a los reclusorios; después de esto se define quiénes a su vez tienen el derecho, porque habían estado previamente en la Lista Nominal de Electores; entonces estamos hablando de entre 900 y mil que van a votar en este ejercicio”, detalló el subsecretario de Seguridad Pública.

Los internos que ya decidieron participar en el proceso, recibirán folletería con información de las opciones políticas que podrán elegir, ya que no está considerado que las campañas electorales lleguen a las prisiones.

A las personas que manifestaron su interés, vía los controles de seguridad que hay, se les podrá acercar una folletería para que sepan cuáles son las opciones y será únicamente para la elección de diputados federales”, detalló Mejía Berdeja.

Debido a que hay PPL que están en penales diferentes al lugar en donde están registrados ante el INE, el organismo les hará llegar la boleta correspondiente a su distrito electoral.