Mil colimenses se quedan sin empleo

Trabajadores federales | Foto: especialTrabajadores federales | Foto: especial

La Profedet consiguió que los trabajadores obtuvieran el 100% de pago al ser liquidados: Jesús David Salazar

Más de mil liquidaciones de trabajadores colimenses llevaron a cabo diversas empresas de competencia federal el año pasado, que por mediación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) fueron solventadas en su totalidad.

Estas liquidaciones ocurren de manera rutinaria cada dos o tres años, incluso las empresas abren un periodo de liquidación y muchos trabajadores optan por aceptarla, detalló Jesús David Salazar Barragán, procurador de la citada dependencia en Colima.

Explicó que estos finiquitos están justificados porque las empresas se aligeran de trabajadores cuando se presenta una disminución de la materia prima o del material de producción.

En ese sentido, descartó que los despidos en las empresas del ámbito federal compartan los motivos y las circunstancias del recorte masivo de personal ocurrido en el Gobierno del Estado, que se debió a cuestiones presupuestales.

En ese sentido, Salazar Barragán aseguró que no se ha dado un detonante que haga pensar que hay ciertos factores que están influyendo en un despido masivo. “No hay un índice que se haya disparado a causa de un problema en el gobierno federal, no se ha dado este fenómeno”.

En la Profedet, detalló, se ha mantenido el flujo normal de juicios por despido y aunque en los dos últimos años aumentaron, “ha sido por la dinámica del crecimiento económico. A medida que va creciendo una población crecen los conflictos”.