MI AGENDA


EMPRESARIAL

HOMENAJE POSTUMO A JAIME VAZQUEZ MONTES

En la sede de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, tuvo lugar un sentido homenaje póstumo a la memoria de Jaime Ernesto Vázquez Montes, a los dos meses de su fallecimiento.

En coordinación de la misma Cmic, la Canadevi, el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán y el Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima, se llevó a cabo el evento, con una participación de varios de los amigos y familiaresde Jaime. Cabe señalar que Jaime fue presidente de las 4 organizaciones.

El secretario de la Cmic, Arq. Javier Martín Negrete Molina, representando a su presidente, Arq. Nicolás Soto Beltrán, dio la bienvenida a los asistentes, seguido por Ramón Montaño Vázquez, integrante del consejo consultivo de la Cmic, quien leyó una semblanza de la vida del homenajeado.

Representando al Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Tecomán, Eduardo Gutiérrez Sánchez, resaltó la labor de Jaime, desde la fundación de la organización, además de sus acciones para integrar a los profesionales de Tecomán y las gestiones para lograr contar con instalaciones propias.

José Francisco Rivas Valencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Canadevi, con un emotivo mensaje, recordó a Jaime como integrante y presidente de la agrupación, pero sobre todo, como amigo, recordando acciones y anécdotas en su gestión, además de su relación de varios años como amigo.

Tocó el turno para el representante del Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima, Juan José Zaizar Soto, quien recordó que tuvo una relación con Jaime, desde su juventud, habiendo sido vecinos y conviviendo con su familia. Compartió que a la partida de Jaime, era presidente del CEEC, logrando desde la fundación de la agrupación, un ambiente de unidad y amistad, integrando a expresidentes de la mayor parte de las organizaciones empresariales de Colima.

Oscar Nicolás Del Toro Gómez, como presidente del Comité Consultivo de la CmicColima, también compartió, como todos los que hablaron, la capacidad para ser amigo de Jaime, el apoyo que siempre otorgó, además del trabajo en equipo que desarrolló a lo largo de su vida empresarial y como dirigente empresarial.

Para finalizar, Héctor Vázquez Montes, en nombre de la familia, dio las gracias por esta iniciativa de las organizaciones en donde Jaime fue titular, compartiendo algunas vivencias como hijo, padre, hermano, tío y amigo de muchos colimenses y otras partes en donde Jaime tenía actividad, haciendo referencia al inicio de actividades de Jaime, después de terminar sus estudios, en el mundo empresarial, su paso por las presidencias de organizaciones, además de su última responsabilidad en la administración pública federal, como delegado de la Sedatu, por cierto, su primera incursión en el gobierno. Resaltó el papel que jugó Jaime en el entorno de su familia y como amigo.

Fue una reunión de amigos, para recordar al amigo. Común denominador de quienes hablaron al frente: la amistad que puso Jaime por sobre todas las actividades que realizó en su vida. Un justo reconocimiento de las organizaciones, para quien dedicó mucho de su tiempo a ellas.

 

MI OPINION PERSONAL

         Los reconocimientos deben hacerse en vida, pero, en el caso de Jaime Vázquez, siempre tuvo el máximo reconocimiento y respeto, principalmente como amigo. A los dos meses de su partida, 4 agrupaciones en donde fue presidente, se coordinaron para llevar a cabo este homenaje póstumo, que congregó a familiares, compañeros empresarios, trabajadores y amigos, sobre todo, el común denominador de quienes hablaron y escuchamos como asistentes, es el hecho de reconocer a Jaime como un gran amigo.

Que positivo que se haya realizado este evento, ya que la forma como le fue quitada la vida a Jaime, impactó en todos los que lo conocimos, pero, lamentablemente, a los pocos días ese impacto, sólo quedó en nota periodística, en comentarios y recuerdos en reuniones de amigos. Pocas voces del sector empresarial se alzaron para exigir seguridad, no únicamente por su muerte, sino por todos los colimenses.

Para los que integramos el Consejo de Expresidentes Empresariales de Colima, deja un gran vacío, ya que hasta el momento de su partida, era nuestro presidente, pero a pesar del sentimiento de tristeza, Jaime siempre será recordado por su generosidad para ofrecer una mano amiga, un consejo, siempre dispuesto a escuchar, Jaime tuvo el acierto de saber y fomentar el trabajo en equipo, con un ánimo positivo y un carácter amable y sonriente. Alguien recordó su oportuna carcajada, que hacía que todo tema, pudiera desarrollarse en un ambiente de positividad.

Así era Jaime, así lo recordaré como un gran amigo.

CONDOLENCIAS

Mis condolencias para Ruth Mireya Saucedo Villanueva, quien durante mucho tiempo colaboró en el Cecati145, con quien tuve oportunidad de compartir muchos eventos y proyectos, así como a su esposo el abogado Antonio Ramírez Delgado, por el fallecimiento de su hijo Antonio Ramírez Saucedo. Un saludo solidario.

Bienvenidos sus comentarios como siempre. Mi celular 312 595 2476 y mi correo electrónico markoaromero@hotmail.com

En Facebook: Marco Antonio Romero Gutiérrez

* Instructor, asesor, dirigente empresarial y columnista.