México tiene el modelo médico más antiguo del planeta


Carlos Valdez Ramírez

México cuenta con el modelo médico más antiguo del planeta; pues la medicina tradicional indígena ha estado presente en la historia desde hace 4 mil años, incluso en las civilizaciones chinas e hindús.

Dijo en visita de cortesía a EL NOTICIERO, el Doctor Alejandro Almaguer González, director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Quien explicó que la medicina tradicional indígena mexicana, actualmente es utilizada en tratamientos médicos, ya que contienen un 85 por ciento de herbolaria y un 13% utilizan animales silvestres o bien, minerales como tierra o barro.

Explicó que “los curanderos, a los que nosotros cariñosamente les llamamos sabios populares, son capaces de influir tanto en sus pacientes con su voz y palabras, para tranquilizar y hacer olvidar e incluso a resolver los problemas que el paciente tiene”.

Y abundó que los conocimientos desarrollados en las 110 escuelas médicas del país, deben de fortalecerse con el modelo científico de la medicina tradicional.

Almaguer González señaló que los conocimientos inculcados en las facultades de Medicina, Química o Biología, no rebasan los 200 años, y que de aplicar esta técnica, se verían beneficiados con el profundo mar de conocimientos que tiene el curandero.

Por último dijo que todos los modelos médicos del planeta, llámese medicina tradicional indígena mexicana o alopática científica, tienen sus límites y alcances para asumir aciertos y efectos colaterales en las reacciones de los pacientes; por ello, aunque la herbolaria sea estudiada y sea natural, tiene sus efectos colaterales, principalmente por las propiedades que posee la propia planta.