México pierde fallo de la OMC en disputa sobre atún


Estados Unidos le dio la vuelta al caso con una exención por razones de conservación ambiental

México perdió este jueves un fallo en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en su disputa contra las reglas de mercado de Estados Unidos sobre atún, con lo que se debilitó su reclamo de sanciones comerciales en contra de Washington.

Los jueces de la OMC fallaron previamente contra las normas estadounidenses de atún y autorizaron sanciones comerciales de México, pero Estados Unidos argumentó que había hecho lo suficiente para ajustar sus leyes y solicitó una exención de las normas de la OMC por razones de conservación ambiental.

Cualquiera de las partes puede apelar la decisión y México ya decidió hacerlo.

La Secretaría de Economía informó públicamente que no coincide con el razonamiento jurídico del fallo anunciado por la autoridad comercial.

“Este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país”, expresó la dependencia a través de un comunicado.

El fallo de la OMC contrasta con los acontecimientos de los últimos días. Hace junto una semana, México recibió una muestra de respaldo internacional en materia de pesca del atún.

La industria atunera mexicana a través de Grupomar, recibió la certificación de la organización internacional Marine Stewardship Council (MSC), como parte de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable (PAST) tras sus prácticas de pesca responsables y sustentables.

“Se trata de una de las mejores certificaciones, probablemente la más rigurosa y sólida, que de la manera más responsable busca empatar la sustentabilidad con la productividad que debemos de tener en nuestros mares”, refirió al respecto el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.

Se el primero en comentar en "México pierde fallo de la OMC en disputa sobre atún"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.