Mejoran condiciones de pescadores de Cuyutlán


Francisco Hernández Negrete

José Manuel Pinto, pescador de la Laguna de Cuyutlán, estimó que por la actual temporada de lluvias han mejorado las condiciones económicas del gremio y esto se debe a que el movimiento el agua se oxigena y las especies regresan al vaso lacustre de donde son capturadas y comercializadas entre los porteños.

Reveló que las especies que más se producen en este punto son las malacapas o mojarras, el cuatete y la liza. Sin embargo, mencionó que anteriormente había una gran cantidad de jaibas pero la contaminación y el azolvamiento de la laguna la ha reducido de forma sensible a tal grado que las que llegan a sacar no pasan de los 2 centímetros de tamaño, lo que impide ser usada como alimento, por lo que lo mejor es regresarlas para que alcancen un crecimiento óptimo.

Asimismo dijo que como todas las actividades, la pesca también tiene que practicarse de manera responsable y no abusar, porque de seguir sobreexplotando las especies llegará el momento en que no habrá nada que capturar y eso sería la ruina para muchos, especialmente para aquellas personas que lo único que saben hacer para vivir es pescar, refirió para concluir el pescador.