Exportarán plátano de Tecomán a Italia e Inglaterra


Roxana Alanís

 

Tecomán, Colima.-La producción en la zona Pacifico Centro está en buen momento, pues lograron cristalizar algunos ejercicios que iniciaron a finales del 2015,  en cuanto atender con fruta a la empresa Bananas de México, que tiene buen posicionamiento a nivel internacional, concretamente en Italia e Inglaterra.

Anunció el Presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Valle de Tecomán, Carlos Ramírez Ochoa, dio a conocer que de manera conjunta con productores de Michoacán, están exportando fruta a estos dos países.

Agregó que solamente para Italia han estado enviado 10 contendores semanales, de 19 toneladas de fruta cada contenedor, citando que la exportación es un mercado que se ha ido consolidando día a día, con calidad y con trabajo.

Asimismo, dijo que en términos de exportación general, están saliendo 40 contendores de esta zona de Tecomán y Coahuayana a mercados japoneses, europeos, ingleses, de estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

El dirigente platanero agregó que tienen mucha demanda para  exportación, incluso, “los precios históricamente se han mantenido altos, de tal forma que están pagando 3.50 pesos el kilogramo de exportación”.

De esta forma, detalló que el contrato que se hizo con esta empresa por todo el año, especifica que les pagarán a 4.50 pesos el kilogramo libre al productor, es un precio global, porque hay una temporada en que el precio baja un poco, hasta 3 pesos, pero a ellos les respetaran el precio pactado en el contrato.

“Esto permite a los productores reinvertir en infraestructura, otorgar las prestaciones sociales que por ley merecen los trabajadores, por desempeñar un empleo de calidad”, agregó.

Añadió que están abasteciendo esta empresa, en donde están involucrados los productores que tiene infraestructura y producción de calidad, de tal forma que han tenido éxito; “nuestra producción a nivel nacional ha sido menospreciada, no tienen idea de que en esta zona se produce  fruta que cumple con todos los estándares de calidad”.