Médicos de SCT humillan a operadores de tráileres  

Edificio donde se ubica la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT, en Manzanillo | Foto: Especial

Violencia verbal y abuso psicológico; los discriminan por su aspecto físico o estado de salud. Además, demoras en el trámite propician la corrupción, acusa la lideresa sindical  Gabriela Mosqueda Vidal

 

Médicos y autoridades de la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT, humillan a los operadores de tráileres que aplican su examen psicofísico para tramitar o renovar su licencia federal.

Gabriela Mosqueda Vidal, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores y Operadores del Autotransporte Federal (Sutropa), así lo denunció en visita a El Noticiero de Manzanillo, exhibiendo pruebas que acreditan el trato inhumano al que son sometidos, no sólo en Manzanillo sino en todo el país.

“A pesar de pagar la cantidad de 1,771 pesos por el servicio, ni siquiera les tienen una silla y deben esperar en el piso hasta 6 horas; sin embargo, lo preocupante es la violencia verbal y el abuso psicológico que ejercen los mismos médicos, discriminando a los operadores por su aspecto físico o condiciones de salud, amenazándolos incluso con no atenderlos”.

Demoras en trámites de la SCT propician la corrupción

Por si fuera poco, el burocratismo y negligencia en la Unidad de Medicina Preventiva, propicia la corrupción, siendo los más afectados los operadores de tráileres, al verse obligados a dar “moche” a las autoridades en las carreteras federales.

Mosqueda Vidal detalló que para obtener la cita del examen médico, los operadores se sujetan a una lista de espera de hasta un mes. 

“En ese lapso, quienes buscan renovar su licencia federal, recurren a dar ‘moches’ a las autoridades en los operativos y retenes carreteros, para poder seguir laborando y no quedarse un mes sin ingresos para sus familias”.

Relató que una vez llegada la fecha de la cita, acuden con la documentación estipulada en el portal oficial de la SCT, “pero los médicos imponen exigencias distintas a las oficiales, regresando al operador, obligándolo a reagendar su cita y perdiendo un mes más, todo por negligencia de Medicina Preventiva”.

Sin estrategia quitaron a terceros autorizados

Gabriela Mosqueda recordó que desde que la SCT revocó a los terceros autorizados para evitar la corrupción, ésta se sigue propiciando “pero además, monopolizaron tanto la aplicación del examen, que no sólo están frenando la actividad económica en varios puntos del país, sino que con actitudes prepotentes y autoritarias, Medicina Preventiva está atentando contra los operadores”.

Aseguró que están violando los Artículos 14 y 21 de la Constitución, “porque se les está privando de sus derechos constitucionales y no se está actuando con legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez ni respeto a los derechos humanos reconocidos en nuestra Carta Magna”, sentenció.

Por último, a pregunta expresa sobre cuál vislumbra sea la solución, dijo que “ni siquiera es necesario más personal ni más recursos. El resultado del examen es prácticamente inmediato, lo digo porque conocemos el proceso de aplicación y evaluación y puede tomar sólo unas horas; sólo es cuestión de ponerse a trabajar y comprender que no le están haciendo ningún favor al operador; es su obligación y gracias a ellos tienen un empleo remunerado con dinero público”, puntualizó.