“Médico en tu casa” es de origen colimense

Médico realizando consulta médica | Foto: Especial

Gobierno de CDMX se vanglória de haber innovado presumiendo la falsa autoría del programa

Artículo de Blanca Calzada

El 13 de enero de 2014, El Universal.mx, en un artículo firmado por Alfredo Quiles Cabrera da detalles de las personas desplazadas por la violencia de municipios de Michoacán, colindantes con el estado de Colima y del apoyo social que recibirían por parte del gobierno de Mario Anguiano y del presidente municipal de Colima.

Federico Rangel Lozano edil priísta, detalló, –de acuerdo a la nota de El Universal– que: Les ha ofrecido el programa “Médico en tu casa” del DIF municipal enfocado a las personas adultas mayores o con discapacidad que se les imposibilita acudir a algún consultorio o clínica, “el primer nivel de atención es que un médico acuda a la vivienda, realice un diagnóstico y canalice a las áreas correspondientes y se reciba posteriormente una atención hospitalaria”.

El 8 de agosto de 2017, el periódico en línea de El Universal, publicó foto y nota del festejo de los tres años del programa el “Médico en tu casa” del Gobierno de la Ciudad de México. La fecha da evidencia que este programa se puso en marcha siete meses después de que el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano había ofrecido atención a los desplazados de los municipios de Michoacán, a través del programa “Médico en tu casa”.

En plática reciente con el diputado local, Rangel Lozano me reiteró que este programa fue iniciado por el DIF municipal desde el principio de su gestión que fue en 2012.

Leticia Contreras de Lozano, presidenta del DIF del municipio de Colima en la administración de su esposo, comentó en más de una ocasión: “Sentirse orgullosa de contar con un equipo que emprende proyectos innovadores que benefician a los más vulnerables, como es el caso de ‘Médico en tu casa’”.

José de Jesús Gutiérrez, coordinador del área médica del DIF municipal, me aseguró que “Médico en tu casa”, inició desde el arranque de la función pública de Rangel Lozano (2012) con este nombre.

No se cuestiona el beneficio que recibe la población más vulnerable de la Ciudad de México a través del programa, como lo son los adultos mayores, discapacitados, enfermos terminales, los enfermos crónicos con diabetes, hipertensión arterial, obesidad y sobrepeso o la atención a embarazadas, entre otros más servicios de salud ofrecidos, porque el programa “Médico en tu casa” tiene un alto valor social por ser gratuito y por dar asistencia domiciliaria a la población más vulnerable.

No se cuestiona, porque este programa que inició en la capital de la República en 2014  -con antecedentes desde 2012 en la ciudad de Colima- en la demarcación de Iztapalapa, se ha extendido a toda la ciudad y ha acumulado tres millones de visitas domiciliarias.  Doce estados ya han replicado este programa y está presente en 19 ciudades y países del mundo y seis universidades estadunidenses se han adherido a este programa con el objetivo de mejorar los sistemas de salud pública.

El “Médico en tu casa”, es un programa de asistencia domiciliaria del gobierno de la Ciudad de México, que es reconocido por organismos internacionales, gobiernos y universidades, por ser un sistema innovador de asistencia médica, sin antecedentes en el mundo.

Lo que se pretende en esta columna en la que ya hemos abordado con anterioridad el tema, es que se dé el crédito a quien por derecho le corresponde y este es, para el actual diputado del PRI, Federico Rangel Lozano, quien en realidad es el innovador y el que en 2012 inició en el DIF municipal de Colima este programa, con ese nombre y con el mismo sentido social, que desde entonces sigue funcionando en las zonas rurales y urbanas del municipio de Colima.

Seguir diciendo en las páginas oficiales del Gobierno de la CDMX, que es un programa de su autoría, innovador y sin precedentes en el país, es faltar a la verdad, porque sí existen precedentes.

Se el primero en comentar en "“Médico en tu casa” es de origen colimense"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.