Me preparé para ser el gobernador: Confiesa Nacho


El trabajo está orientado para que familias tengan satisfechas sus necesidades más elementales

 

Carlos Valdez Ramírez

 

 

En entrevista exclusiva concedida a EL NOTICIERO en casa de gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Ignacio Peralta Sánchez, confesó haberse preparado para ser el gobernador del Estado, respondiendo así a una pregunta expresa “La gubernatura del estado es un tema para el cual me he preparado toda la vida; tuve la oportunidad de estar en los tres niveles de gobierno antes: fui presidente municipal, a nivel federal tuve la oportunidad de ser subsecretario del equipo del Presidente Enrique Peña Nieto y a nivel estatal también ser secretario de Fomento Económico, por lo tanto es un tema que venía preparando”.

Recordó que su ascenso a la gubernatura no estuvo libre de complejidades ya que se organizaron 2 elecciones, una impugnación y una anulación y comentó “nos hemos sobrepuesto a una serie de retos y obstáculos para finalmente estar aquí con una enorme oportunidad de poder hacer cambios transcendentes a favor de Colima, no solamente en el interior del gobierno desde el punto de vista administrativo, sino hacia afuera en materia de política pública.

A ocho meses de haber tomado posesión, dijo que su trabajo está orientado para generar las condiciones y que las familias tengan satisfechas sus necesidades más elementales para que les generen bienestar “que sea una familia que tenga un empleo que le permita tener un ingreso; que tengan los niños acceso a educación de calidad; que la familia tenga acceso a servicios de salud; que tengan vivienda y convivencia familiar; que vivan en un entorno de seguridad y que todo ello sean factores que generen bienestar en las familias colimenses”.

Abundó que ocupar la gubernatura “es un privilegio, un honor y una gran responsabilidad, pero sobro todo es algo que hago con mucho entusiasmo y con compromiso todos los días. Tengo una hija de 6 años, que es una de las más grande motivaciones, el que podamos trabajar para dejarle a las próximas generaciones un mejor Colima y un mejor mundo”.

Reconoce Gobernador labor

periodística de EL NOTICIERO

El gobernador antes de contestar los cuestionamientos de la entrevista, hizo un amplio reconocimiento a la labor periodística que EL NOTICIERO COLIMA y NOTICIERO DE MANZANILLO que por décadas han prestado un servicio profesional a la sociedad colimense.

Y fue más allá cuando el mandatario estatal felicitó al Director General de esta casa editora por lo que ha hecho a lo largo de su vida, lo que le da un valor agregado a un periódico que ha fortalecido la democracia en nuestro estado, informando objetivamente a la población, dando apertura a un estado democrático”.

Aspira a que Colima sea el

estado más seguro del país

El gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, aseguró que su gobierno trabaja coordinadamente con las instituciones de seguridad de la federación y municipales y se mostró optimista al expresar que no obstante que la situación actual es compleja “estaremos de regreso nuevamente creando un entorno de seguridad para todos los colimenses hasta que logremos que Colima sea nuevamente el estado más seguro de México”.

a pregunta expresa, explicó que el Estado enfrenta dos problemas fundamentales que requieren soluciones concretas, uno es el tema financiero y el otro el de la seguridad pública.

En materia de seguridad, Peralta Sánchez señaló que la inseguridad es el tema más importante en la agenda pública, el principal reclamo de la sociedad y señaló al respecto “la gente está ávida de que regrese a Colima ese entorno de seguridad que disfrutamos y que vivimos los colimenses por muchos años”.

Recordó que el entorno pacífico del que disfrutaba el Estado comenzó a perderse de una manera -la que calificó como dramática- entre el 2009 y 2010 “y que nos metió a un espiral en el cual aún seguimos pagando las consecuencias”.

El gobernador explicó que para obtener los resultados deseados, en Colima se debe definir una política pública que coordina a los 3 órdenes de gobierno para que el combate a la delincuencia sea efectivo.

“Nosotros estamos coordinados con el gobierno de la República; he manifestado en diversas ocasiones el agradecimiento y reconocimiento, sobre todo a las fuerzas armadas de las distintas de instituciones de seguridad del gobierno de la República, por la coordinación y trabajo en equipo”, comentó el Ejecutivo.

Al finalizar sobre este tema, señaló que, ante los problemas derivados de la inseguridad, cuyos orígenes van más allá de las fronteras del estado, y que incluso es un problema de carácter global, el gobernador Peralta Sánchez dijo que su gobierno enfrenta “retos importantes que debemos superar”.

Panorama financiero para

el año 2017 no es positivo

En la entrevista, José Ignacio Peralta Sánchez también abordó el otro tema complejo de la agenda pública estatal y al respecto comentó que su gobierno inició con un problema financiero grave y señaló al respecto “las finanzas públicas están en una situación caótica, en una situación de desequilibrio financiero”.

Al abundar sobre esta problemática, el gobernador comentó que a su llegada no se estaban pagando adeudos y por lo tanto se incumplían los pagos a proveedores, becas para estudiantes, pensiones y enfrentaba el gobierno obligaciones de pago con un crédito bancario a corto plazo que le generaba problemas graves de liquidez financiera.

En este tema señaló también que había adeudos importantes con la Universidad de Colima y el Instituto Tecnológico de Colima y que en un escenario financiero con estas características negativas “es difícil dar respuestas a todo lo demás y si las finanzas públicas no permiten financiar los proyectos entonces tenemos un problema para cumplir con la política pública”, dijo.

Fue enfático al mencionar que “una de las grandes dificultades y prioridad del gobierno es restablecer el equilibrio en las finanzas públicas y darle orden a una situación que encontramos sumamente caótica”.

En el renglón financiero dijo el gobernador que ve en el futuro retos importantes ya que al cierre del presente año se vislumbran complejidades importantes y que una de éstas es el pago de aguinaldos a la burocracia pero que en este tema se encuentran trabajando para cumplir en tiempo y forma y tener un cierre de ejercicio adecuado.

No ocultó su falta de optimismo financiero para el 2017 y en ese sentido dio a conocer que el paquete financiero enviado por el Presidente de la República para su aprobación al Congreso de la Unión es un paquete que viene con restricciones importantes”.

Citó que para el 2017 la partida que asigna recursos en concurrencia viene en cero, por lo que su gobierno se prepara para enfrentar un 2017 complicado y lo que llamó “de astringencia financiera”.

En el cierre de este tema, Peralta Sánchez dijo “no tengo ninguna duda de que uno de los grandes temas son las finanzas públicas, necesitamos meter orden, generar equilibrio financiero y tener un saneamiento que permita dar respuesta en materías de educación, salud y otros”.

 

Se el primero en comentar en "Me preparé para ser el gobernador: Confiesa Nacho"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.