Matrícula de la UdeC creció 22% en 15 años

Rectoría de UdeC | Foto: EspecialRectoría de UdeC | Foto: Especial

Carlos Valdez Ramírez

 

La Universidad de Colima creció un 22% al pasar de 21 mil alumnos registrados en el 2000 a más de 27 mil  durante el 2015 que se encontraban matriculados, esto obligó a aumentar la infraestructura a través de una exigencia administrativa que logró una mayor eficiencia y claridad en la solicitud de recursos.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Silva Torres, funcionario de Comunicación Social de la Universidad de Colima, quien agregó que a nivel nacional la realidad de las universidades públicas se ha tornado difícil por lo que se han modificado las políticas públicas.

Explicó que en la actualidad una de las propuestas de mayor importancia ha sido el ingreso de los bachilleratos de la Universidad al Sistema Nacional de Bachilleratos (SNB), lo cual dio oportunidad de obtener recursos federales y con ello concursar en algunas modalidades, además de compartir con instituciones hermanas los planes de estudio.

Comentó que algunos de los recursos obtenidos fueron más de 70 millones de pesos a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior 2015, que depende de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “un logro del ingreso y la permanencia al SNB”, dijo.

Dentro de los proyectos aprobados por la SEMS destaca el del Bachillerato Técnico No. 6, que consiste en la primera etapa de construcción de las nuevas instalaciones, que garantizarán la cobertura y educación de calidad para los estudiantes.

También sobresale el proyecto del Bachillerato Técnico No. 3, con la segunda etapa de la construcción de sus nuevas instalaciones, ubicadas en San Joaquín, Cuauhtémoc.

Además -dijo- se encuentran los proyectos de los bachilleratos 8, 14, 17, 20, 21 y 22, que permitirán remodelar, ampliar o dar mantenimiento necesario a sus instalaciones para ofrecer a los universitarios espacios de mayor calidad, concluyó.