Mataderos municipales, un mal necesario

Rastro | Foto: Especial

Jesús Lozoya Baeza.-

Los rastros que operan en Manzanillo lo hacen sin cumplir con todas las normas de sanidad, sin embargo, no existen instalaciones adecuadas dónde hacer el sacrificio de los animales que luego se venden a los consumidores, dijo el presidente de la Asociación Ganadera, Ramón Hueso.

Calificó los “mataderos” existentes en El Colomo, Santiago y Camotlán, como un mal necesario, ante la falta de instalaciones adecuadas saludables y que garanticen la higiene que se merecen los ciudadanos.

Por lo anterior y luego de saber que en instalaciones como el de El Colomo, las descargas de aguas se hacen directamente a la laguna, donde sobrevuelan los zopilotes carroñeros, no puede descartarse el problema de salud.

En todos los “mataderos” existentes, no hay protección ante el polvo y todo lo que se genera en un sitio como este, por lo que es necesario que las autoridades tomen decisiones para resolver un viejo problema de Manzanillo.

Por su parte, los tablajeros del Mercado 5 de Mayo, aseguraron que en esta ciudad es mínima la cantidad de reses que son sacrificadas, porque toda la carne se importa en canal desde Jalisco.

Aclararon que sólo en el caso de los cerdos se están generando sacrificios en los rastros y descartaron que a la fecha se hayan registrado casos de enfermedades o clembuterol.