Más del millón de teu’s han ingresado al puerto

Contenedores (TEU) en el puerto | Foto: EspecialContenedores (TEU) en el puerto | Foto: Especial

Jesús Lozoya Baeza.-

El puerto comercial de Manzanillo rebasó durante el mes de junio el millón de teu’s que han ingresado al puerto ya sea de importación, exportación, llenos o vacíos, de acuerdo a las cifras de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Hasta el mes de mayo pasado, el puerto colimense había alcanzado 935 mil 827 teu’s y en el mes de junio rebasó el millón de contenedores de 20 pies logrando un crecimiento en los primeros cinco meses del año del 9.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, que se mantiene en un segundo lugar nacional, movió apenas 381 mil 994 teu’s, pero esta cifra representa un 13 por ciento menos de lo que había manejado entre enero y mayo del año 2013.

La Dirección General de Puertos y Marina Mercante, dio a conocer que el  puerto colimense manejó once millones 655 mil toneladas, de las cuales 9.4 millones fueron de comercio internacional. 5.5 millones de importación, rubro que creció un 5.3 por ciento y 4.2 millones de exportaciones, donde se registra un 10 por ciento menos que enero-mayo del año pasado; Chiapas en la exportación de crudo y Manzanillo en movimiento de contenedores.