Más de mil soldados listos para atender cualquier contingencia


Jesús Lozoya Baeza

 

La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta en el estado de Colima con más de mil soldados que realizan trabajos conjuntos con los tres niveles de gobierno para procurar la seguridad mediante diversos operativos en el estado, además de poner en marcha el plan DN-III de auxilio a la población en caso de desastre.

Lo anterior fue señalado por el general Fernando Ortiz Valadez, comandante de la Vigésima Zona Militar, quien explicó que los elementos se encuentran integrados en dos batallones, uno de los cuales se encuentra en la capital del estado, mientras que el segundo en el municipio de Tecomán desde donde atienden al puerto de Manzanillo.

Agregó que más de cien elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran permanentemente en el puerto para dar protección especial a las instalaciones estratégicas del gobierno federal entre las que se encuentra Pemex, CFE, Aeropuerto, entre otras.

Aseguró que en caso de huracán, terremoto u otro desastre natural, el Ejército Mexicano se encuentra preparado para actuar en auxilio de la población y si los más de mil elementos con los que se cuenta en el estado no son suficientes, entonces llegarán de otras entidades.

Aclaró que en materia de seguridad, el Ejército Mexicano está colaborando con las corporaciones del estado y del municipio en los recorridos y donde sea necesario.