Más de mil familias se quedaron sin empleo


Jesús Lozoya Baeza.-

La detención de los tres buques con mineral de hierro, mismos que se encuentran fondeados en la bahía desde el mes pasado, ha paralizado la actividad minera en la región afectando a más de mil familias que viven de manera directa del trabajo que genera este sector.

El presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla, dijo a EL NOTICIERO DE MANZANILLO, que tan solo en ese municipio, sin contar los que aporta Peña Colorada, la minería genera más de 500 empleos directos.

El transportista, Fernando García Mendiola, aseguró que desde que se detuvo al último buque, hace 15 días, todas las mimas y patios pararon actividades lo que ha afectado a choferes, dueños de camiones, trabajadores y todos los involucrados directa e indirectamente con la minería.

“Yo tenía mis camiones trabajando en una empresa minera que sacaba material de El Ocotillo y desde allá lo trasladábamos hasta Jalipa, pero después de la detención del último buque dejó de trabajar y lo mismo hicieron todas, todos los patios están inactivos”, comentó.

Agregó que ha estado acudiendo a todas las empresas en busca de trabajo para sus camiones, pero ninguna está trabajando y lo peor es que tampoco hay obras donde puedan emplearlos porque lo del túnel ferroviario no genera empleos a transportistas.

El dirigente minero, Eduardo de la Torre, aseguró que está en puerta una crisis muy importante en el sector que va a dejar más de mil trabajadores, sin empleo y son empleos bien pagados, por lo que urgió al gobierno federal a resolver el problema.

Aseguró que son falsas las acusaciones de que el crimen organizado está involucrado de tal forma que es lamentable que usen este argumento algunos funcionarios para ganar notoriedad.

La actividad minera empleaba a más de 250 camiones de distintas organizaciones además de particulares; más de 20 patios operan en las inmediaciones del puerto con un mínimo de 30 trabajadores entre ellos los que se encargan de triturar.

A los anteriores se debe sumar la afectación que impacta a agentes aduanales que se encargaban de las exportaciones y toda la rama logística que sigue perdiendo, pero lo lamentable es que los trabajadores están perdiendo su empleo.