Más de $7 millones para incentivar acuacultura


El gobernador del estado Mario Anguiano, entregó 32 cartas de autorización para el incentivo de la acuacultura rural, por un monto de 7 millones 500 mil pesos, durante la inauguración de la Feria Nacional de la Tilapia, que tiene su sede en Colima.

Los recursos provienen de los tres órdenes de gobierno, mediante el cual se beneficiarán más de 400 familias que se dedican a la cría de tilapia.

Actualmente, la producción acuícola del estado está ubicada en 70 granjas de tilapia y 25 de camarón, donde se producen más de 115 mil kilogramos de tilapia y más de 1 millón y medio de toneladas de camarón, con un valor de 6 millones 867 mil pesos y 345 millones 246 mil, respectivamente, explicó el gobernador.

Afirmó que el hecho de que Colima sea una de las sedes, además de  Campeche, Oaxaca y Zacatecas, de esta Feria Nacional de la Tilapia, responde al objetivo de impulsar esta actividad productiva para que además de generar una derrama económica se pueda crear una fuente de ingresos para cientos de familias y también se fortalezca como una alternativa alimenticia rica en proteínas y nutrientes de bajo costo, sostuvo el mandatario.

Indicó que la tilapia es un producto que se encuentra en los 10 municipios del estado, aunque hay granjas que se especializan en su producción en los municipios de Villa de Alvarez y Coquimatlán, las cuales que se han convertido en verdaderos atractivos turísticos.

Además, el gobernador dijo que al llevarse a cabo esta feria, se busca fomentar el encuentro directo del productor con las instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector para recibir asesoría, así como conocer programas y servicios que detonan esta actividad acuícola.

En ese sentido, el evento también se convierte en un foro para la realización de agronegocios, al reunir sin intermediarios a ofertantes y empresas demandantes de bienes y servicios, propiciando agendas de encuentros de negocios y operaciones de compra–venta, dijo el gobernador, quien se pronunció por aprovechar los recursos naturales y que se conviertan en fuentes de empleo.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, productores y público en general, Anguiano Moreno señaló que la tilapia es una de las muchas especies que pueden producirse mediante la acuacultura, una actividad que en los últimos años ha recibido un fuerte impulso por el Gobierno de la República, especialmente en la administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

“Estoy seguro que esta Feria Nacional de la Tilapia, dejará importantes beneficios a la entidad, en particular por el impulso a cooperativas o empresas que generen empleos y ganancia, pero también en el fomento entre los colimenses de hábitos alimenticios saludables que no signifiquen costos más altos, lo que genera un doble beneficio, particularmente a las familias de escasos recursos”, finalizó el mandatario.