Más de 6 mil familias recibirán alimentos


Martina Ornelas

El gobernador Ignacio Peralta Sánchez dio inicio a la campaña “Colima sin Pobreza” en la vertiente de alimentación, en la que su gobierno beneficiará a 6 mil 433  familias con  dotaciones alimentarias durante un periodo de cinco meses y capacitación nutricional.

En evento llevado a cabo en la Unidad Deportiva “Gil Cabrera”, de Villa de Alvarez, el mandatario colimense señaló que uno de los grandes retos de su administración es alcanzar un Colima sin pobreza, en especial en la vertiente de alimentación, Es la pobreza más dura y la que con más fuerza se debe combatir.

Reconoció que las formas más dramáticas que enfrenta la pobreza son la desnutrición y la carencia de alimentos, así como la injusticia, por ello concentrará sus esfuerzos en combatirlas y de ser posible erradicarlas, “no queremos pobreza alimentaria en Colima”, acotó.

Ignacio Peralta expuso que según estadísticas, existen 6 mil 433 hogares colimenses que enfrentan carencias alimentarias, los cuales serán atendidos de forma especial a lo largo de los siguientes cinco meses, -de julio a noviembre- con recursos del gobierno estatal.

En este sentido, abundó que el apoyo no se reduce a la entrega de dotaciones alimentarias, sino que  también se ofrecerán capacitaciones nutricionales para modificar los hábitos alimenticios

Después de que hicieran entrega simbólica de dotaciones alimentarias, el gobernador Nacho Peralta señaló que esta vez se evitará la dispersión de esfuerzos en esta materia, pues estas acciones estarán dirigidas con precisión a los hogares señalados.

Definió que llevarán a cabo nuevas mediciones en los siguientes meses para analizar si la política tuvo un efecto concreto y si se logró la reversión de este importante indicador, que dice mucho sobre nuestra sociedad.

Cabe destacar que este programa nació como un compromiso asumido en la campaña política, en un foro especial realizado en la ciudad de Tecomán sobre el combate a la pobreza.

Finalmente, el gobernador mencionó que no se puede permitir que sigan las condiciones de hambre y desnutrición en miles de familias colimenses, pues ello representaría una falla, un fracaso en los propósitos esenciales de las instituciones.

A su vez la directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán, señaló que con la decisión del Mandatario Estatal y desde la institución que encabeza se han implementado acciones con el compromiso de coadyuvar en la  mejora de los hábitos alimentarios, de fomentar la alimentación sana, variada y suficiente con el apoyo de los programas Prospera, Comedores Comunitarios, Liconsa, Diconsa y Desayunos Escolares.

Agrego que además de las acciones señaladas por el Gobernador, también se atenderán a cerca de mil personas de los 20 comedores comunitarios y a las familias de más de 40 mil niños y niñas adolescentes que se atienden en los programas Desayunos Escolares y Nutre-DIF.

Dijo que este lunes fueron beneficiadas 484 familias de 16 colonias vulnerables del municipio de Villa de Alvarez, mientras por la tarde se beneficiaría a 635 familias del municipio de Tecomán y el martes el DIF Estatal continuará con la entrega de apoyos alimentarios en Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Manzanillo.

Anunció que a partir de este martes se lanzará la convocatoria para el concurso “Cocinando Sano, Variado y Suficiente”, cuyas recetas ganadoras estarán publicadas en el recetario conmemorativo del Día Mundial de la Alimentación. Los tres primeros lugares de este concurso recibirán 7 mil; 5 mil y 3 mil pesos, respectivamente, y habrá una categoría infantil, donde el premio será de 3 mil pesos al ganador.