Más de 400 quejas por negligencia médica


Las quejas por supuestos malos tratos y denuncias al parecer por negligencia médica suman ya 424, dio a conocer José Rivas Guzmán, quien encabeza la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, durante la celebración del Día Social del Médico.

El entrevistado dijo que en dodos los casos lo que se busca es la conciliación, aunque aclaró que existen dos vías para inconformarse cuando el paciente recibe una mala atención de su médico, una de ellas es la vía penal y se interpone ante la Procuraduría de Justicia de la entidad y la otra es ante la Comisión de Conciliación y Arbitraje.

Rivas Guzmán indicó que en lo que va del año se han presentado 34 casos, de éstos sólo uno se encuentra en proceso, otro más se mandó a otra comisión para su revisión y 32 se turnaron a gestión.

Por último, señaló que el Seguro Social encabeza la lista de quejas con 152, le siguen los consultorios privados con 118, la Secretaría de Salud con 92 quejas, el Issste con 33, las clínicas privadas con 24 inconformidades y otras instituciones suman 5, entre los que también se encuentran quienes recibieron atención dental.