Más de 23 mil niños trabajando


Armando Pérez

 

En el estado de Colima hay 23 mil 568 niños trabajando entre los 5 y 17 años de edad, esto es 14.03 por ciento de la población, ocupando desde hace tres años la tasa más alta en trabajo infantil en México.

Según cifras de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican que en estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la tasa poblacional de trabajo infantil oscila entre el 11 y el 11.7 por ciento.

Estiman que más del 70 por ciento de la población infantil que trabaja, labora en campos agrícolas y el resto en la vía pública, vendiendo productos o limpiando vidrios de automóviles.

Sonia Andrea Montes Rivera, responsable de Trabajo Infantil, DIF Estatal de Colima, asegura que tienen un padrón de 124 niños, niñas y adolescentes que trabajan en la vía pública y 103 de éstos estudian. En el campo, la situación es diferente ya que son los mismos padres los que impiden que los niños asistan a la escuela.

María Concepción García Ruvalcaba, coordinadora del Programa de Atención de Niños Migrantes de la SEP, explicó que muchas veces los maestros van a las casas o albergues para pedirles que vayan a clases, porque a veces las madres por su trabajo se van muy temprano y los dejan dormidos.

La Organización Internacional del Trabajo instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Según datos del organismo hay 168 millones de niños en el mundo que todavía son víctimas del trabajo infantil.