Más de $10 millones para atender a discapacitados


El gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta del DIF Estatal, anunció que se invierten más de 10 millones de pesos para atender prácticamente a todas las personas con discapacidad del estado, como parte del Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables (PAIGV).

Lo anterior, al dar inicio a la construcción de 500 rampas y 40 pasacalles en vialidad y avenidas de seis municipios y al entregar apoyos funcionales en beneficio de 441 personas.

Detalló que el PAI GV es una iniciativa que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal llevan a cabo con el respaldo solidario del Gobierno de la República y el DIF Nacional, cuyo objetivo es precisamente realizar acciones que propicien el fortalecimiento de la familia como núcleo social y contribuir a mejorar la calidad de vida de sectores sociales como son niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, así como personas con discapacidad, cuando están en situaciones de vulnerabilidad.

En el caso de las personas con discapacidad, con recursos de los 3 órdenes de gobierno, así como instituciones y organismos públicos y privados se llevan a cabo 23 programas y acciones que permiten atender prácticamente a todas las personas con alguna discapacidad y contribuir a mejorar su calidad de vida.

Una de estas acciones es precisamente la realización de 500 rampas en los municipios de Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Minatitlán e Ixtlahuacán con las que se llegará a 2 mil 402 rampas en todo el Estado, superándose en un 240% la meta de mil rampas, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo.

Otras obras, acciones y programas que se llevan a cabo como parte del PAI GV para atender a las personas con discapacidad en materia de movilidad y accesibilidad son la puesta en marcha de 7 cruces peatonales y audibles en la zona centro de la ciudad de Colima; el servicio público de transporte adaptado; la entrega de tarjetones para estacionamiento exclusivo.