Más 300 mil colimenses atendidos con el Seguro Popular


La Secretaría de Salud atiende a 302 mil 89 colimenses con el Sistema Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), brindando protección financiera en 285 intervenciones que cubren  mil 621 enfermedades y 634 claves de medicamentos e insumos.

Asimismo, mediante el Seguro Médico Siglo XXI asegura a los menores de 5 años contra 146 enfermedades y con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos garantiza la atención y el tratamiento de 59 intervenciones de alto costo a los afiliados al Sistema.

La dependencia dijo que con el programa de Gastos Catastróficos se atendieron en 2014 a 560 casos de enfermedades que trastocan y cimbran la unión familiar, evitándose un gasto de bolsillo de 40 millones 535 mil 678 pesos. Además, con el programa Seguro Médico Siglo XXI se atendió a 521 niños, evitando un gasto a sus familias de 24 millones 326 mil pesos.

En el mismo período, se otorgaron 44 mil 284 consultas seguras, lo que permite conocer el perfil epidemiológico de los afiliados al Seguro Popular y propiciar la detección y atención oportuna de algunas enfermedades que los usuarios desconocían padecer, además de generar, fortalecer o modificar estrategias y programas de salud pública para los colimenses.

Recordó que se certificaron dos procesos sustantivos del Seguro Popular con base en la norma ISO 9001:2008: el Sistema de Gestión para la atención de Quejas, Sugerencias y Felicitaciones y el Sistema de Compensación Interestatal.