Marejadas destruyeron enramadas en El Paraíso


Luis Alberto de la Mora.-

El balneario El Paraíso fue severamente afectado por el paso de “Odile”, cuando el fenómeno meteorológico cobró fuerza cerca de las 2:00 de la mañana del domingo, convirtiéndose en huracán categoría II.

Un 40% de los establecimientos que estaban localizados muy cerca de la zona de playa fueron destruidos totalmente, mientras que el 20% restante presenta graves daños en su infraestructura. Sólo el 40% están prestando servicio.

Elementos de Protección Civil de Armería llevaron a cabo una inspección en la zona desde las primeras horas de ayer domingo, colaborando con los prestadores de servicios para trasladar y mover sus bienes.

Las marejadas fueron tan intensas que cruzaron la calle principal y destruyeron en su totalidad las pocas enramadas que estaban en pie.

El comisario municipal de El Paraíso, Víctor Zermeño, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno su intervención, ya que decenas de familias perdieron su patrimonio.

Elementos del 88° Batallón de Infantería, dirigidos por el coronel  José Lino López Villatoro, aplicaron la fase 1 del Plan DN-III, con el cual asistieron a los habitantes de este balneario a trasladar sus bienes, así como de retirar escombros de los restaurantes afectados.

López Villatoro detalló que en esta primera parte, asistió en El Paraíso sólo una sección, pero que en breve se estarían sumando otras dos secciones, con lo cual serán más de 80 elementos del Ejército Mexicano ayudando en esta playa.

Asimismo, la presidenta municipal Patricia Macías Gómez realizó una visita en la zona dañada y se comprometió a que lo más pronto posible realizaría las gestiones ante el gobierno estatal para proteger a las personas afectadas. Por su parte, los ramaderos pidieron que se les apoye de inmediato con despensas, así como créditos para rehabilitar sus negocios.