Mar se llevó escollera del canal Tepalcates


Jesús Lozoya Baeza.-

El fuerte oleaje que han dejado las tormentas y huracanes a su paso por las costas de Manzanillo, provocaron que una parte de las escolleras del canal de Tapalcates, por donde cruzan los buques metaleros a la regasificadora desapareciera.

Rocas de gran tamaño además de los “tetrápodos” construidos especialmente para este tipo de escolleras que protege los taludes a efecto de evitar el azolvamiento del canal, fueron arrastradas por el oleaje hacia al fondo del Mar.

El canal de Tapalcates fue dragado a menos 16 metros con la finalidad de que pudieran cruzar sin mayor problema los buques metaleros a dejar gas a los tanques de la planta regasificadora desde donde se envía a través de un ducto a la zona de Jalisco y Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza desde hace semanas trabajos de mantenimiento del canal para evitar el azolvamiento, pero el que las marejadas se llevaran parte de la escollera no está contemplado.

Este jueves todavía el oleaje era intenso y seguían golpeando la escollera causando más daño todavía.

El camino paralelo a esta escollera que permite el ingreso hasta la zona de playa y donde se ubicaba una antena y equipo de señalización para buques, también está siendo socavado por el fuerte oleaje.