Manzanillo tendrá su museo


Jesús Lozoya Baeza

 

 

El secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Carlos Ramírez Vuelvas, aseguró que se están buscando alternativas para que esta ciudad pueda contar con un museo en el Centro Histórico, dado que desde hace años dejó de contar con una instalación de este tipo.

“En la fase que vamos es en el diagnóstico que tiene la Universidad de Colima, para de ahí integrar una propuesta ejecutiva que nos permita ver de qué ventanilla de gestión se podrá rehabilitar el museo; hay un fondo arqueológico del que podría contarse con recursos para rescatar el edificio”, subrayó el funcionario.

Aclaró que este museo es del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gobierno del Estado y la Universidad y se tiene que resolver su situación.

Se refirió al “museo” que se instalará en la biblioteca Julia Piza y aseguró que la infraestructura ya está lista, sólo que existe una disputa por quién debe de avalar la colección que corresponde se instale por parte del Inah en este museo.

“Faltan detalles como la museografía que se resolverá cuando el Inah libere las piezas”.

Dijo que ha pedido al delegado del Inah que se meta a este museo una colección diferente a la que hoy se encuentra en disputa entre dos arqueólogos que se dicen tienen el conocimiento de la región.

Aseguró que esperan una respuesta por parte del Inah para que se libere la colección que debe de colocarse y entonces Manzanillo podrá contar con el museo.