Manzanillo tendrá un nuevo Centro de Negocios


Impulsarán potencial de municipios donde se elaboran productos apreciados en otros países

William Valdez Verduzco

Estudiantes de la Facultad de Comercio Exterior de la Universidad de Colima, brindarán asesoría profesional a empresas de todo el Estado, bajo la coordinación de profesores especialistas en las diversas áreas temáticas involucradas, informó en entrevista exclusiva para El Noticiero de Manzanillo, el Dr. José Antonio Molina Hernández, catedrático universitario coordinador del proyecto.

Esto será posible gracias al nuevo Centro de Negocios que se inaugurará mañana en Manzanillo, el cual impulsará el potencial de municipios muy ricos en recursos naturales, donde se elaboran productos que son apreciados en otros países.

Titulado “Centro de Negocios y Gestión I+D” (Investigación + Desarrollo), buscará vincular a la facultad con los empresarios de las micro, pequeñas, medianas y grandes compañías colimenses ofreciendo servicios profesionales para contribuir a las necesidades administrativas, operativas y sociales que enfrentan.

Agentes de cambio

“Esto permitirá convertir a este plantel en un agente de cambio hacia el sector empresarial, apoyando el crecimiento y proyección de las compañías a través de una labor de consultoría específica de acuerdo a las necesidades de las organizaciones.”

Relató que en los agronegocios, por ejemplo, la mayoría de las empresas son familiares donde el mando yace en los jefes de familia, que proveen todos los recursos necesarios para la producción, dejando de lado cuestiones como la motivación laboral, la higiene en los procesos productivos, las adecuaciones en envases y embalajes, el óptimo manejo publicitario, el correcto diseño de imagen así como las importantísimas relaciones públicas y de negocios.”

Añadió que esta actividad estratégica de vinculación fortalecerá y elevará la competitividad y productividad de las empresas locales enfocándolas en un contexto internacional, lo que se traducirá en un bien social tangible.

Especialistas y estudiantes

El proyecto articula la intervención profesional de los académicos apoyados por estudiantes, los cuales se insertarán en organizaciones del sector público y privado. “Esta relación permanente y sistemática, nos permitirá conocer las necesidades y requerimientos de los empresarios. Así se logrará abrir una nueva puerta hacia el sector productivo, ofertando un portafolio de servicios que optimizarán aspectos en los que somos especialistas.”

Señaló que las instituciones de educación superior, en particular las universidades, son clave en la sociedad del conocimiento, por lo que serán un centro que no sólo potencialice la exportación de productos y servicios, si no también que gestione la Innovación y Desarrollo empresarial, para poder patentar diferentes productos y procesos, así como generar marcas y licencias que en un futuro coloquen a la Universidad de Colima como ese forjador de cambio en el sector empresarial y social.

Por último, agregó que los costos del catálogo de servicios que ofertará el centro de negocios, dependerán de un estudio previo de factibilidad para la empresa a la que se le brinde la asesoría, con paquetes a la medida y dependiendo del compromiso que el empresario asuma.

Dr. José Antonio Molina Hernández, coordinador del Centro de Negocios y Gestión de I+D, de la Facultad de Comercio Exterior.

Se el primero en comentar en "Manzanillo tendrá un nuevo Centro de Negocios"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.