Manzanillo será un hub logístico energético


La terminal regasificadora con capital de Samsung y otras firmas asiáticas, hoy sólo importa gas natural por buque de Sudamérica, pero podría recibir el energético de Texas y exportarlo

La terminal regasificadora de Manzanillo operada por KMS, que actualmente recibe gas natural por buque-tanque desde Sudamérica, podría recibir en un futuro el energético desde Texas para embarcarlo, por lo que no solamente sería una planta de importación, sino de exportación.

Lo anterior trascendió durante una visita encabezada por el gobernador Ignacio Peralta Sánchez y Walter Oldenbourg Ochoa, secretario estatal de Fomento Económico, planteando el potencial de que se instalen más empresas grandes en Manzanillo para generar un hub logístico energético.

KMS cuenta con un gasoducto que conecta a Guadalajara, el cual en un futuro pudiera ser conectado con el gasoducto proveniente de Texas, Estados Unidos, en donde el gas natural es el más económico a nivel mundial.

De esa forma, Manzanillo tendría acceso a un gas natural de mejor valor y costo, lo cual se vuelve atractivo para muchas empresas que requieren este insumo para la generación y producción de diferentes productos.

Finalmente, de esa forma se detonaría un área en la cual se lleven a cabo todas las actividades relativas al transporte, logística y distribución de esta materia prima.

Cabe recordar que el proyecto de la terminal regasificadora inició el 15 de julio de 2008, con aportación de capital de tres empresas: Korea Gas Corporation y Samsung Corporation, de Corea del Sur; así como Mitsui Company Limited, de Japón.

El gobernador Ignacio Peralta y Walter Oldenbourg, secretario estatal de Fomento Económico, acompañados de personal directivo y operativo de KMS. | Foto: Especial