Manzanillo será escala de una nueva ruta marítima


Tocará Ensenada, Baja California; San Antonio, Texas; Callao, Perú y Lirquen, Chile

El puerto de Manzanillo será una escala especial de la nueva ruta marítima inaugurada por la línea naviera china COSCO Shipping Lines, que unirá la costa oeste americana con el Pacífico asiático.

El nuevo servicio será operado por 11 buques de la línea naviera con capacidad de hasta 8 mil 500 TEUs (contenedores de 20 pies) y tocará dos puertos mexicanos: Manzanillo (Colima) y Ensenada (Baja California).

Este servicio tocará al menos 5 puertos asiáticos: Xiamen (China), Yantian (China), Shanghái (China), Qingdao (China) y Busan (Corea del Sur); así como 5 puertos americanos: Ensenada (México), Manzanillo (México), Callao (Perú), San Antonio (Estados Unidos) y Lirquen (Chile).

Shi Fang Fan, Director General en México de COSCO Shipping Lines, resaltó que a tres años de la llegada de esta línea naviera al país ha incrementado en 32 veces el volumen de mercancías manejadas y destacó que en Ensenada han captado el 14% de cuota de mercado.

Para la terminal de usos múltiples Ensenada International Terminal (EIT), operada por Hutchison Ports, la apertura del servicio de COSCO representará un crecimiento logístico para el área de influencia.

Javier Rodríguez Miranda, Director General de EIT, adelantó que para finales este año la terminal recibirá dos nuevas grúas súper post panamax que reemplazarán a las actuales y también planean ampliar su superficie operativa en una hectárea para el manejo de contenedores.

El Cónsul General de la República Popular China en Tijuana, Yu Bo, resaltó que Ensenada se ha convertido en punta de lanza en la logística para el intercambio comercial entre ambos países, al ser el punto geográfico en Latinoamérica más cercano a su país.

Para grandes empresas como Sony, que cuenta con una planta maquiladora de televisores en la ciudad fronteriza de Tijuana, este nuevo servicio amplía su abanico de opciones para las exportaciones que manejan a Latinoamérica.

“Cualquier televisión que compres en toda América se produjo en Tijuana, excepto Brasil”, puntualizó Iván R. Aguirre, Manager de SNA Logistics.

(Con información de Enrique Duarte, T21)

Se el primero en comentar en "Manzanillo será escala de una nueva ruta marítima"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.