Manzanillo lidera con 32 navieras el Océano Pacífico


Con 32 líneas navieras y cuatro servicios diarios en promedio  en la dinámica del intercambio comercial con Norteamérica el puerto de Manzanillo lidera el Océano Pacífico.

Lo anterior publicó la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el “Prontuario del Servicio de Transporte Marítimo Regular entre México y el Mundo 2014”.

Por su parte, el puerto de Veracruz predomina en el Golfo de México, con un registro de 37 líneas navieras, e igual número de servicios diarios que Manzanillo

Esta publicación precisa que México participa en el comercio marítimo internacional con 491 destinos geográficos en el mundo y se vincula comercialmente con 131 países a través de 91 líneas navieras que arriban a nuestro país.

Estas navieras están representadas en México por 34 agencias consignatarias, con servicios en los cinco continentes, se distinguen cuatro mexicanas: PMI Trading, Terminales Marítimas Transunisa, S.A. de C.V., Transportación Marítima Mexicana y TMM División Marítima S.A. de C.V.

De las 91 líneas navieras que llegan a puertos mexicanos, 76 atracan en 10 puertos del Golfo de México y 40 lo hacen en ocho puertos del Océano Pacífico.

Destaca por su dinámica el intercambio comercial entre México y América del Norte, que se lleva a cabo mediante 61 líneas navieras con 43 destinos y contabiliza cinco servicios diarios en promedio para esta región.

¿PARA QUE SIRVE EL PRONTUARIO?

El Prontuario representa una herramienta de consulta práctica, accesible y actualizada para los usuarios del ámbito marítimo y portuario, de centros académicos y para el público en general, interesados en conocer los servicios disponibles de traslado de mercancías como: Contenedores, automóviles, gasolina, graneles agrícolas y minerales, y mercancías peligrosas entre los puertos mexicanos y los del resto del mundo.

También proporciona datos de las diferentes líneas navieras que prestan servicio regular en tráfico de altura y de cabotaje en nuestro país, así como los puertos a los que arriban, la frecuencia y los acuerdos comerciales.

El “Prontuario del Servicio de Transporte Marítimo Regular entre México y el Mundo 2014” tiene como antecedente las publicaciones “Guía de Servicios de Transporte Marítimo de Líneas Regulares entre México y el Mundo” y “Diagnóstico de Servicios de Transporte Marítimo de Líneas Regulares entre México y el Mundo”.