Manzanillo en 2050 debe ser el centro logístico de América Latina 

Zona Norte del puerto de Manzanillo | Foto: EspecialZona Norte del puerto de Manzanillo | Foto: Especial

Rutas de cabotaje pueden aprovechar los acuerdos fitosanitarios que ofrece el puerto con la zona asiática: Anierm  

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) exhortó a autoridades portuarias y empresarios a trabajar en un plan para que en el 2050 el puerto de Manzanillo se haya convertido en el centro logístico de América Latina.

En entrevista para Comunidad Portuaria, sección especializada de El Noticiero de Manzanillo, Sergio Quiñones Rosales, vicepresidente de la Anierm, instó a su vez a lograr concretar algunas rutas de cabotaje al interior del país de tal forma que sean los clientes, los dueños de la carga, quienes decidan las rutas que deben utilizar las navieras y no sean éstas las que impongan en donde recogen o entregan la carga.

Dijo que es necesario que los empresarios se pongan de acuerdo para aprovechar rutas de cabotaje, como la que se había considerado de Chiapas a Manzanillo para traer mercancía del sur de manera más segura y acercarla a los mercados nacionales o, en su caso, hacer exportaciones a la zona asiática a través de Manzanillo, aprovechando así tratados firmados en materia fitozoosanitaria.

Recordó que en junio 2019 se firmó un acuerdo fitosanitario con China, el cual establece que lo que salga por Manzanillo tendrá consideraciones, lo que debería ser mejor aprovechado.

Dejó claro que dependerá también de los empresarios el hacer rentables dichas rutas de cabotaje; no obstante, la autoridad también debe propiciarlas.

Finalmente, invitó a dejar de ver como competencia la relación entre Lázaro Cárdenas y Manzanillo, y que mejor sea un complemento para recibir y distribuir cargas de Asia y otros continentes.