Manzanillo, el primer Puerto Limpio del país


William Valdez

Manzanillo es el primer recinto portuario de México en recibir la acreditación de Puerto Limpio, por parte de Rafael Pachiano Alamán, secretario federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, reconocimiento que acredita que todas las operaciones e instalaciones están certificadas por el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Haro Belchez detalló que uno de los impactos al medio ambiente que representa el otorgamiento de este reconocimiento, se encuentra el ahorro de 33 mil metros cúbicos de agua; 12.8 millones de kilowatts de ahorro de electricidad; 65 mil toneladas que se dejaron de emitir de contaminantes; 1 mil 465 toneladas de residuos peligrosos que se dejaron de generar y más de 30 millones de beneficios económicos por estas buenas prácticas ambientales.

El galardón ambiental fue recibido por la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), a cargo del Contralmirante Alejandro Miranda Oseguera, quien recordó que desde el 2008 obtuvieron su primera certificación por parte de la Profepa como industria limpia, la cual han refrendado en cuatro ocasiones. “Se han invertido en obras de índole ambiental más de 390 millones de pesos.”

Pachiano Alamán señaló que las 11 empresas que trabajan en la API con impactos ambientales significativos, se encuentran certificadas después de un proceso de auditoría que tomó 8 años. “Manzanillo va a continuar generando sinergias entre empresas proveedoras y la sustentabilidad portuaria. Manzanillo será ejemplo de los puertos que operan en el país”, destacó.

Agregó que éste, es el puerto más importante en materia de entrada de contenedores, con el 68% del total que llegan por el Pacífico, y el 46% de los que arriban en todo el país, por lo que tiene una gran responsabilidad con la protección del medio ambiente.

Por último, el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, dijo que Manzanillo es un puerto interconectado en materia carretera y ferroviaria; un recinto insignia en el Pacífico, fundamental para el desarrollo del país; una plataforma logística de calidad mundial que es punta de lanza”, concluyó.