Manzanillo debe aprovechar su déficit exportador


Septiembre y octubre acentúan la situación con importaciones navideñas

Carlos Valdez Ramírez

El puerto de Manzanillo vive un déficit exportador en su actividad comercial, como sucede en muchos otros recintos del país desde hace años, reconoció en exclusiva para El Noticiero, el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, director de la Administración Portuaria Integral (API).

“Hay más importación que exportación; es decir, llegan más contenedores con carga extranjera de los que se van con mercancía mexicana. Incluso muchos contenedores que llegan desde otros países se van vacíos de regreso”.

Resaltó que en estas fechas, específicamente septiembre y octubre, todos los años se acentúa esta situación “ya que son meses clave donde hay más importaciones navideñas por las fiestas decembrinas en nuestro país. Llegan muchos productos que vienen de Asia con Manzanillo como destino en México”.

Afirmó que los empresarios locales deben buscar incrementar sus actividades de exportación y aprovechar, por ejemplo, que se están quedando algunos contenedores vacíos para llenarlos de mercancías mexicanas y llegar a mercados asiáticos.

“A la línea naviera le conviene llevar un contenedor lleno de regreso a Asia que un contenedor vacío, por eso esa empresa obviamente daría una excelente tarifa para ocupar esos contenedores que van vacíos de regreso. Ahí es donde podemos incrementar nuestra aportación de unir la balanza comercial entre Asia y México, que es lo que está buscando hoy en día nuestro país: encontrar alternativas comerciales diferentes a Estado Unidos”.

Precisó que hay diversos países con alto potencial para los productos colimenses y mexicanos, siendo China uno de los socios principales “donde podemos incrementar nuestro comercio internacional.

“Hoy en día estamos notando que China es un gran demandante de insumos agropecuarios, hablo de frutas, verduras, hablamos de carne de cerdo, pescados, mariscos; es una gran población que requiere una constante puesta de insumos frescos en su país.”, sentenció al finalizar.

Se el primero en comentar en "Manzanillo debe aprovechar su déficit exportador"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.