Manzanillo, crucial para empresas de San Luis Potosí


Alianza Estratégica eleva operaciones en su Recinto Fiscalizado Estratégico

Empresas del ramo automotriz y de autopartes que utilizan el puerto de Manzanillo como punto de entrada y salida de sus mercancías, han elevado el número de operaciones en el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) ubicado en San Luis Potosí, operado por Grupo Alianza Estratégica Portuaria, a poco más de un año de haber iniciado actividades.

Ahora, tienen proyectado captar a la industria maquiladora y manufacturera, informó Carla Guerrero, Subdirectora de Operación Aduanera en Alianza Estratégica, detallando que el balance hasta ahora es exitoso para la empresa ya que ha logrado que cada vez más clientes se sumen a la operación en el RFE, una figura poco explotada en el país. De este modo, la firma ha incrementado su cartera de clientes a través de tres proyectos distintos.

“Hemos roto paradigmas porque los clientes están acostumbrados a tener un pedimento y tener pagados sus impuestos. Cuando empezamos a fomentar y hacer de su conocimiento la figura del RFE y llevarlo a un nivel operativo, en todas las experiencias que han tenido, nuestros clientes nos agradecen la posibilidad de hacer un despacho diferente”, detalló.

Lo anterior debido a que Grupo Alianza ofrece ahorros en el pago de almacenajes en puerto y en tiempos, puesto que lo único que se requiere para el despacho hacia el RFE es el conocimiento marítimo revalidado y no estar sujetos a regulaciones sanitarias en el punto de entrada; por tanto, las otras regulaciones se pueden cumplir antes de extraer la mercancía del RFE.

Logística en la ruta fiscal

Hemos tenido éxito en avisos electrónicos para el despacho de la industria autopartista. El mecanismo es sencillo, se logra una reducción en el tiempo de despacho dado que el reconocimiento aduanero es no intrusivo porque salen (las mercancías) de Manzanillo a las 19:00 horas, llegan al RFE a las 04:00 horas, se realiza el intercambio de documentos al conductor, ingresa y sale en el mismo momento y se van directo a la planta del cliente sin entretenerse en la ruta fiscal”, ejemplificó Carla Guerrero.

El Manual de Operación Aduanera indica que el Reconocimiento Aduanero debe ser documental (no intrusivo) no mayor a 30 minutos, el porcentaje de Reconocimientos Aduaneros a este tipo de operaciones es del 1 por ciento.

En ese sentido, comentó que una de las empresas que atiende Grupo Alianza opera para una planta automotriz en Puebla, pero la mercancía se debe ensamblar en San Luis Potosí, de tal forma que sus contenedores llegan a Manzanillo, se trasladan al RFE, se ensambla la mercancía y se envía a Puebla para entrar a la línea de producción, la cual no puede presentar retrasos ni stock.

Asimismo, Carla Guerrero destacó que GAEP diseña “trajes a la medida” de sus clientes propiciando ahorros hasta de 25% si es que no logran tener su documentación en tiempo, ofreciendo un esquema de desconsolidación y almacenaje hasta que se cumplan las regulaciones, con lo cual se abaratan los costos del puerto.

Éste, dijo, es un mecanismo de salida para clientes con carga miscelánea que deben resolver algún contratiempo, aunque en ese tiempo, se aminora su impacto económico.

Por último, de acuerdo con la directiva, ahora Grupo Alianza pretende atacar a la industria maquiladora y manufacturera con la intención de realizar los despachos a través de cualquier aduana que utilicen, ya sean fronterizas, aéreas o marítimas, con la finalidad de integrar también cada vez más servicios al RFE.

(Con información de Luis Alberto Zanela, Revista T21).

Se el primero en comentar en "Manzanillo, crucial para empresas de San Luis Potosí"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.