Manzanillo, con 7 proyectos fallidos

Quedaron en el tintero el teleférico, rueda de la fortuna, acuario, astillero, parque acuático, una nueva marina y muelles flotantes. | Foto: Especial

Al menos siete proyectos para fomentar el turismo en Manzanillo han quedado de nueva cuenta en el tintero del sexenio. Está por acabarse la actual administración estatal y prácticamente no queda esperanza de que ninguno de ellos pueda ser concretado, sino hasta entradas las nuevas autoridades estatales y municipales.

Se trata de los proyectos para instalar en distintas partes de Manzanillo: Un teleférico, una rueda de la fortuna, un acuario, un astillero, una nueva marina, un parque acuático y muelles flotantes que sean bases para taxis náuticos.

Todos ellos fueron, en su momento, debidamente anunciados como una buena propuesta con inversión estatal y/o privada, para ser llevados a cabo en algunos cuantos días, meses o años, pero todo ha quedado rezagado

La Capital Mundial del Pez Vela acumula un récord negativo de 40 años sin inversión en el sector del turismo náutico, no se han hecho nuevas inversiones en ese sector desde los setentas y ochentas, por lo que ya es urgente que haya una nueva marina, que pueda generar una dinámica interesante de promoción y a la vez crear una cultura del turismo náutico para el puerto.

Muelles flotantes

Durante su gestión como director de la API, el capitán Héctor Mora inició la habilitación de muelles flotantes para que propietarios de embarcaciones turísticas en Manzanillo pudieran prestar el servicio de transporte acuático, pero el proyecto no continuó desarrollando más muelles flotantes, imposibilitando la apertura de rutas para taxis náuticos.

Aunque los manzanillenses viven frente al mar, muy pocos están involucrados en actividades relacionadas y tienen poca vida marina. Sigue siendo un área de oportunidad desaprovechada, porque se privilegia la infraestructura terrestre en cuanto a transporte.

Rueda de la fortuna

Durante un par de años, desde 2016, estuvo desarrollándose información sobre la rueda de la fortuna para instalarla en la zona donde se ubica el Mercado de Pescadores en Manzanillo, incluso se aseguró que la infraestructura venía en camino y los trabajos de cimentación comenzarían pero el proyecto se esfumó entre la veda electoral y el cambio de secretario de Turismo.

 Acuario

El mismo destino corrió la noticia de la construcción de un acuario que estaría ubicado en el auditorio Manuel Bonilla Valle, del cual se argumentó que había encontrado resistencia social de parte de deportistas y algunos sectores, desalentando la participación de inversionistas, quienes no quisieron arriesgar sus capitales, por lo que solo quedó el anuncio ofi cial del Gobierno del Estado de Ignacio Peralta.

 Teleférico

El Gobierno del Estado anunció que dentro de su “Agenda de competitividad de Manzanillo”, el cuarto proyecto a llevar a cabo consistía en un teleférico que incluye en la parte del Cerro de la Cruz una capilla, mirador, restaurante, cuatro estaciones y accesos vehiculares; sin embargo conforme avanzaron los años se especificó que este proyecto dependía de lo que determinara la iniciativa privada interesada desde hace 10 años en poder edificarlo y que se contara con todos los permisos ambientales y de protección, además de contar con los recursos financieros.

Parque acuático

Los propósitos y anuncios para la instalación de parques acuáticos han proliferado en los últimos años sin que todas esas intenciones hayan cristalizado en el municipio. Esta es una buena idea para atraer turistas a las costas de Manzanillo una vez reactivadas todas las actividades y tiene mayores probabilidades de ser desarrollada.

Astillero

El sexenio estatal que está por concluir se definió por tener una agenda turística inestable, renunciando muchas veces el titular de Turismo. En 2016, el entonces secretario anunció que México y en particular Colima, podría ser un productor mundial de kayaks, veleros y pequeños yates, desarrollando la cultura de astilleros en Manzanillo.

Marina Seca y de yates

La construcción de una nueva marina de yates en esta ciudad-puerto es crucial para incrementar el turismo nacional e internacional de regatas, veleros y otras embarcaciones deportivas y de recreo.