Manzanillo carece de productos regionales


Carlos Valdez Ramírez.-

La ciudad carece de artesanos que realicen con sus propias manos productos regionales que los identifiquen, tal es el caso del ponche, pan y café de Comala, así como la sal de Cuyutlán, productos que son aclamados por los turistas nacionales e internacionales, por lo que su demanda no sólo es cotizada por los visitantes, sino que su exportación va en aumento.

Lo anterior lo dio a conocer en exclusiva para EL NOTICIERO DE MANZANILLO, la doctora Patricia Elizabeth Torres, quien una acendrada promotora de las costumbres y tradiciones mexicanas, incluso ha sido galardonada internacionalmente en danza prehispánica.

Abundó que los turistas que llegan del extranjero en los cruceros, son trasladados en autobuses a Comala, debido a que en la ciudad, las tiendas venden sólo artesanías chinas o simplemente no encuentran nada.

Dijo que la Secretaría Turismo es responsable de que los turistas sean orientados adecuadamente, sin embargo, no hay nadie que los reciba y les dé orientación, por ello, dijo es necesario contar con guías voluntarios que tengan conocimiento para distinguir la nacionalidad de cada crucerista.

En ese sentido, comentó que se debe tener diferentes ofertas y atracciones para cada tipo de extranjero; cada uno tiene intereses diferentes, “tú no le puedes vender lo mismo a todos, no puedes tener una oferta general para japoneses, para franceses, para americanos o canadienses”, dijo.

Mencionó que los guías voluntarios entran en una relación personal con el  turista, el cual busca eso, “a ellos no les gusta sentirse extranjeros, les gusta sentirse recibidos y se hacen amistades perdurables; sin embargo, aquí solamente el turismo es considerado como una fuente de ingreso y es por eso que no vuelven”.

Por ello, la Dr. Elizabeth de origen jalisciense pero avecindada en Manzanillo quien le tiene estimación a este puerto, indicó que ofreció un curso a la Secretaría de Turismo gratuitamente, para capacitar a los manzanillenses  y sepan cómo capitalizar su potencial, concluyó.