Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

RETOS DE LA REFORMA: ¿Serán alcanzables, querido lector? Si consideramos que la meta es elevar la calidad de la enseñanza, esta tarea requiere de la participación activa de los tres niveles de gobierno, trabajadores de la educación, alumnos y padres de familia, por lo que esperemos que todos “trabajen parejo”.

El gobierno lleva cierto avance en el tema de infraestructura y recursos, los docentes están echando toda la carne al asador en “La Ruta de Mejora”, que es el plan estratégico que cada plantel propone para lograr los objetivos y metas de la Planeación Estratégica del gobernador Mario Anguiano.

Ahondando en el tema con el doctor en Educación, Francisco Javier Tadeo, me hablaba de la gran visión que tiene el gobernador para concientizar en el trabajo a los docentes y situar a la entidad en los primeros lugares a nivel nacional. Se trabajará en cuatro columnas que serán los cimientos del nuevo modelo educativo en el estado que considera:

1. Abatir el rezago educativo 2. Garantizar la mejora educativa enfatizando los aprendizajes de la lectura, la escritura y las matemáticas 3. Cumplir la normalidad mínima y 4. Lograr la buena convivencia o la buena armonía en la institución escolar, de esta manera los profesores acentuarán el aprendizaje de los valores, normas de convivencia social, formas respetuosas de manifestar ideas o hacer peticiones y prevenir la violencia al interior de los planteles, formar individuos capaces de establecer relaciones y comunicación eficientes, en las que el diálogo sea el instrumento para solucionar problemas.

Interesante la retroalimentación y la motivación que el doctor Tadeo emplea con sus profesores, si estos modelos de liderazgo se replican en las escuelas, en poco tiempo veremos materializados los objetivos y metas propuestos en este plan estratégico.

UNIFORMES GRATUITOS: Esto es una muestra de equidad, así consideraron los villalvarenses la entrega de uniformes del presidente Enrique Rojas, y la calificaron como una certeza de equidad a través de un programa educativo que aparte de dotar de oportunidades a todos, se coadyuva a trabajar temáticas contra la discriminación, producto de la baja economía que algunos hogares enfrentan y no posibilita que los alumnos cuenten con los materiales indispensables para acudir diariamente a clases, señaló el líder de los padres de familia, Julio Magaña Cervantes.

Pasando a nuestro bello Manzanillo, esperemos la respuesta de los padres de familia y que las empresas que se comprometieron a tener existencia de uniformes no salgan con el típico “déjeme el vale del Ayuntamiento, se lo cambio y venga en 15 días por su uniforme, porque no tengo tallas”, ¿lo recuerda, amable lector?

Esperemos que la dependencia del municipio a cargo de esta tarea se ponga en acción, verifique el trabajo de las empresas, garanticen la entrega puntual y podamos tener las mismas impresiones que tienen los padres de la Villa.

RESURGE TEMA DEL TEATRO: Con la llegada de turistas vino la pregunta obligada, ¿hay teatro en la ciudad? Pero usted y yo ya sabemos la respuesta.

Esto es un llamado atento a las autoridades de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, universidades y sociedad en general, pues causa mucha tristeza ser un puerto principal a nivel nacional, ser el motor económico del estado, ser modelo de entidad a nivel nacional, ser parte de los municipios de la llamada Capital Americana de la Cultura, ser el futuro prometedor de destinos turísticos de playa, entre otros ejemplos que nos reiteran la importancia de que se cuente con un teatro en nuestra ciudad y puerto.

ANTIGUA CASETA INQUIETA A AUTOMOVILISTAS: Refieren que está muy solitario ese sitio, en el que algunas personas se reúnen a tomar, otros más dicen que se ha convertido en la pensión oficial de los camiones de carga pesada; hay quienes señalan que ya es un mingitorio o retrete de quienes van de paso y les “gana la urgencia”.

Esto me llama la atención, pues vi entusiasmados a los bomberos de Manzanillo queriendo hacer uso de las instalaciones para beneficio de los porteños, esperemos que así sea, para garantizar la seguridad y no se vaya a desatar una guerra, para buscarle usos a este edificio que funciona como “elefante blanco” al interior del municipio.

COMERCIANTES REQUIEREN SOLUCIOMNES: Eso lo comentaron en el marco del Miércoles Ciudadano, la economía no está para darse el lujo de irse a dormir, la gente busca opciones de llevar recursos a casa y a nadie le es grato cerrar su negocio por factores externos.

Si se analiza la problemática de los comerciantes con alto sentido humano, se encontrarán mejores soluciones, por lo menos se buscarán alternativas para mantener en pie.

Finalizo mi columna enviando mis condolencias a la familia Salas Moreno por el sensible fallecimiento de Gilda Mariela Salas Moreno, que Dios les llene de bendiciones, la vida es efímera y mientras muchos reniegan de estar con vida, hay quienes luchan para seguirla abrazando, que Dios la reciba en el cielo y dé resignación a los maestros Jorge, Alvaro, Marlen y Griselda Salas Moreno, a quienes envío mi más sentido pésame.