Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

EL ADULTO MAYOR fue considerado el tema prioritario de los partidos de izquierda, en aquellas épocas donde Andrés Manuel López Obrador era su líder nato, apostaron a esta lucha y los frutos se recabaron de manera rápida, hubo miles de beneficiados con diversos programas en los estados o municipios gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la actualidad, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha tomado la estafeta para continuar avanzando en esta lucha. Pero se preguntará, amable lector, ¿por qué fue de alto impacto brindar apoyos a este sector social? La respuesta es que en México se carecía de las condiciones para brindar calidad de vida al adulto mayor, de hecho en un comparativo con América Latina, nuestro país mostraba un rezago muy considerable en ese tema.

Si nos enfocamos a Manzanillo, al día de hoy existe un rezago muy considerable en el rubro de atención al adulto mayor y eso va desde la atención médica, el trato diferente en instituciones públicas o privadas y la falta de supervisión de los asilos que actualmente albergan a los abuelitos.

Lo lamentable va más allá de brindar un apoyo o un trato humano de calidad, estas personas, mientras estuvieron en edad productiva, estuvieron rodeados de hijos y nietos, pero en el ocaso, no hay opciones y cuando bien les va los recluyen a un asilo, cuando no, los vemos pidiendo dinero, juntando botes, trabajando en supermercados, cuidando carros; es decir, en infinidad de actividades que no se contraindiquen con la edad.

Se deben generar políticas públicas que garanticen sus derechos, un trato digno y un apoyo económico que les permita vivir con decoro, que gocen con buenos servicios de salud y que para quienes los abandonen en una institución, llámese hospital o asilo, caiga todo el peso de la ley; ahí está la carta, ¿quién la abanderará en Manzanillo?

PREDIAL, POR LAS NUBES, el costo tasado y calculado de este impuesto que se aplica a colonias de las que fueron edificadas por lo menos en los últimos 10 años, resulta muy elevado de acuerdo a las condiciones de las zonas habitacionales, lo que tiene un tanto desconcertados y molestos a miles de habitantes en el puerto.

El asunto radica en que el cobro de Predial es de acuerdo al valor catastral, dicho de otra manera: Si usted paga un Predial más elevado en Santiago Norte que en Santiago Centro, es porque el valor catastral de la finca es abismalmente diferente, pues las colonias de nueva creación cumplen con las especificaciones necesarias para ser valuadas y asignar un valor numérico que se desprende de una tabla.

Lo cierto es que los legisladores ya analizan el tema y esperemos que antes de 2015 se tenga una respuesta favorable y equitativa que no contribuya a golpear más los bolsillos de las familias porteñas.

DE VISITA POR POBLADOS y algunos municipios considerados “pueblos”, independientemente de si son mágicos o no, causa sorpresa ver que sus habitantes tengan vialidades limpias, árboles bien podados y botes especiales para separar residuos.

Sin embargo, Manzanillo aún no ha iniciado con esas campañas en las que se tendrá que reeducar a la sociedad y será determinante que el gobierno le dé puntual seguimiento a este tema, que ya es una luz amarilla en el manejo de residuos en el puerto de Manzanillo.

EL TRANSPORTE PUBLICO sufre una metamorfosis y se convierte en el salvajismo minibusero, lo anterior lo digo por la amarga experiencia que conductores, transeúntes y usuarios viven todos los días, “de nada sirve que los reportemos, cuando los citan en Transportes lo niegan todo y no pasa nada”. Otros más opinan que es “una pérdida de tiempo ir a señalar hechos, pues los choferes presumen gozar de protección”.

La realidad es que siguen con sus malos tratos, con sus corretizas, echándoles encima el camión a transeúntes, motos y vehículos y al parecer las cámaras del C4 están de adorno.

Me tocó la amarga experiencia con el camión económico 192 que casi me impacta al rebasar indebidamente sobre el boulevard, al llamar a la autoridad y ser detenido para infraccionarlo, llevaba en el estribo a su pareja e hijos y como ya cerraba turno, el señor tenía prisa por llegar y al aclarar los hechos, negó totalmente haberlos cometido y recibía por teléfono instrucciones de un “abogado” que era dueño del camión, quien le dio órdenes de ser hostil e intimidarme, mientras que la mujer que le acompañaba daba demostraciones acentuadas de caló mexicano, esto ante la presencia de la autoridad y nada pasaba.

Una reflexión: ¿Si eso le pasa a una comunicadora, qué le espera al ciudadano que teme acercarse a establecer una queja?, confío en que las autoridades locales tomarán cartas en el asunto, aún conservo las pruebas, pero seguramente pasará lo mismo que aquellas quejas que se presentaron en las que los leones, resultaron corderos.

AUMENTO DE LISTONES naranjas, ¿sabe qué es eso, querido lector? Al aumento de acciones de violencia contra la mujer, es una verdadera pena que las notas del género femenino que encabezan los titulares informativos sean rojas; es decir, que hablen de feminicidios o actos brutales contra mujeres, esto sigue sucediendo y al parecer la acción de la autoridad de justicia y las penas impuestas a los infractores siguen siendo blandas, tan blandas que los hechos lamentables siguen aconteciendo, como si la mujer fuera el “objeto más endeble de la sociedad”.

Tengo la confianza de que en la antesala del 2015 traerá iniciativas de ley, promesas de campaña y pactos sociales, que garanticen la integridad de la mujer en todos los sentidos.