Manzanillo a través de sus vías, lagunas y el mar


Mayahuel Hurtado.-

NO QUEDA la menor duda que el liderazgo político, aunado al buen desempeño en diversos cargos de representación popular, es el yunque en el que el diputado federal Arnoldo Ochoa ha forjado su carrera política.

La gente ve en él a un hombre de rendición de cuentas, con grandes capacidades de gestión y lo más importante, adelanta a los demás aspirantes a la candidatura del tricolor en el sentido que durante la época de Gustavo Vázquez Montes, el segundo periodo de gobierno más recordado en la historia del estado de Colima, fue gobernador interino y ésta fue la obertura para que demostrara que tiene capacidades de llevar las riendas del estado.

Los porteños no olvidan que Arnoldo Ochoa fue la figura que dio buenos resultados ante la consternación de la muerte del ex gobernador Vázquez Montes y tuvo que restaurar en poco tiempo un gobierno cubierto por el listón de luto.

Tampoco olvidan que durante el periodo de los ex gobernadores Gustavo Vázquez Montes y Silverio Cavazos Ceballos fue secretario de Gobierno, en pocas palabras, trae la carta de presentación de la confianza, misma que le ha permitido presidir las comisiones más importantes en la Cámara de Diputados.

Su nombre ya comienza a sonar más acentuadamente en el puerto, la gente ve en él una de las figuras sólidas para contender en 2015, la gente espera las definiciones y de los 10 aspirantes, Arnoldo Ochoa está en la carrera final tomando su carril.

INDOLENCIA de autoridades federales en el tema de los cocodrilos y otras especies, ya que nadie ha tomado con seriedad el asunto de la preservación y habilitarles una zona a infinidad de especies que están en constante flujo migratorio.

El diputado local Mariano Trillo lo dijo fuerte y claro: “Somos nosotros los invasores, no ellos, y desde ahí estamos mal, porque el crecimiento del puerto acabó con su hábitat, no sólo son cocodrilos, son diversas especies de aves, comunidades de mapaches, ardillas y otros animales que tuvieron una migración forzada ante la impotencia de verse despojados de su entorno”.

Coincido totalmente en el sentido que poco se ha hecho para preservar a las especies y no se ve la menor intención hasta este momento de cercar área, tener planes para su sostenimiento y lo más importante, en el caso de cocodrilos, cercar las zonas donde se les ha visto para que la ciudadanía no corra ningún riesgo.

Así es, amable lector, hace un par de días estuve en el canal del Barrio V y mientras tomaba las fotos de las bellas estampas naturales de las aves, tres cocodrilos nadaban en la zona, uno de ellos se subió al monte, se perdió entre la hierba y no había protección alguna; por fortuna, no pasó a mayores, pero decirle que son muy agiles y considero muy acertado el que ya se aseguren ciertas zonas.

PARA CIENTOS de familias porteñas, el mes de agosto es la cuesta más difícil del año, aquí no hay aguinaldo, no hay colchoncito económico que les permita hacer frente a las necesidades, y es precisamente el inicio del ciclo escolar, la etapa crítica en la que se gasta en útiles, uniformes, calzado, cuotas y gastos de último momento.

Es por ello que las recomendaciones de los economistas es que ahorre lo más posible, administre sus gastos, para que por lo menos en la primera quincena de octubre encuentre un respiro.

UN TEMA que sigue siendo una arista por resolver es el concerniente a la sexualidad y la verdad no es para menos, los embarazos no deseados en adolescentes van en aumento y las consecuencias a las decisiones equivocadas tienen su origen en la falta de comunicación de los padres con sus hijos.

Esta deficiencia al interior del hogar trae dos consecuencias, la primera es un proyecto de vida académico truncado al convertirse los adolescentes en padres y el segundo es un proyecto de vida incierto para el bebé; ante la inmadurez de sus papás, crecerá al amparo de los abuelos, y sus procreadores verán que nada pasó, que los abuelos se enojaron primero, pero al ver al bebé se les fue el disgusto y muy probablemente se conviertan en padres irresponsables, dejando en el camino muchos problemas para la vida futura de su hijo.

YA HAY menos perros callejeros y por consiguiente la contaminación se reduce, aquí lo importante es para los dueños de las mascotas, aquellos que se hacían sorditos y que con el nuevo reglamento, y ante el temor de una sanción económica, ya se responsabilizaron de sus gatos y perros.

Esperemos en un plazo no muy largo la ciudad tenga un estricto control de estos animalitos y los concentre en una zona donde tengan buenos cuidados y nosotros garanticemos no estar expuestos a focos de contaminación de los que estos animales son generadores.